14.500 beneficiarios de las ayudas del Ministerio durante el pasado año 2013

El subsecretario de Exteriores subrayó que “a pesar de las dificultades presupuestarias derivadas de la actual coyuntura económica, nuestro departamento ha logrado mantener en los últimos el presupuesto dirigido a la protección de españoles en el exterior”. Reveló que el presupuesto para ayudas vuelve a situarse este año, “tras no pocos esfuerzos, en cifras comparables con las del año 2013”, habiendo comprometido ya alrededor de un 19% de dicho presupuesto a las instituciones asistenciales radicadas en el extranjero “que prestan una ayuda y asistencia inapreciables a españoles en situaciones de necesidad” cuya subvención ha sido convocada recientemente.
Para el año 2014, la cuantía ha crecido en un 12,5% y el resto del presupuesto de protección, más de un 80%, se destina a los demás tipos de ayuda, como las individuales y extraordinarias, las de los presos, las de subsistencia y las repatriaciones. Un 17% en 2013 se destinó a subvenciones a 79 instituciones asistenciales y alrededor de un 25% a ayudas individuales a ciudadanos españoles en situación de necesidad cuyo número de beneficiarios ascendió a más de 7.000. Y 7.341 ayudas a compatriotas que cumplen pena en una cárcel extranjera, dedicando a ello un 39% del presupuesto de protección de españoles. Por todo ello, durante 2013, casi 14.500 compatriotas se han podido beneficiar directamente de las ayudas de este Ministerio.
El pasado año hubo 213.169 altas de españoles en los consulados y 63.521 bajas. Respecto a los datos de 2012 hay un incremento de un 7% en las altas y un 17% de bajas y se expidieron 256.533 pasaportes, aproximadamente la misma cifra del año anterior. Las inscripciones en el registro civil (entre nacimientos, matrimonios, defunciones e inscripciones de nacionalidad derivativa) fue de 157.469 y 23.489 el número de instrumentos públicos notariales autorizados por las oficinas consulares, aproximadamente 3.200 más que el año anterior”, indicó.
En materia de emergencia consular, la Dirección General de Españoles en el Exterior continúa atendiendo las contingencias que suceden con frecuentes actualizaciones de las recomendaciones de viaje en la web del Ministerio (subweb más visitada de la página) y subrayó la novedad de la campaña ‘Viaja seguro’ con recomendaciones puntuales y básicas.