Los presupuestos de la Secretaría Xeral da Emigración para 2014 aseguran la atención a los gallegos en el exterior más necesitados

El departamento contará con 8 millones de euros de los que 2 se destinarán a las ayudas individuales

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo (izquierda), recibió el proyecto de presupuestos para 2014 de manos de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

El departamento que desarrolla la política de atención a los emigrantes del Ejecutivo gallego contará para 2014 con un presupuesto de 8 millones de euros. Según explicó a España Exterior su responsable, Antonio Rodríguez Miranda, el presupuesto real para este año 2013 destinado a emigración, una vez que se transfirieron las competencias de inmigración a la Consellería de Traballo e Benestar, es de 8,5 millones y para 2014 será de 8 millones.

Esta reducción de un 5,8% respecto a 2013 afectará sobre todo al Capítulo 1 de gastos de personal que pasará de 1,8 millones a 1,6 al haberse eliminado una de las subdirecciones generales de la Secretaría Xeral da Emigración. En concreto el ahorro es de 232.000 euros.

En cuanto a las cuantías destinadas a la atención de los emigrantes gallegos más necesitados Miranda afirmó que se mantendrán. En concreto indicó que el programa de ayudas individuales contará con 2 millones de euros, la misma cantidad que en 2013, y con ese dinero la Secretaría espera atender unas 8.000 solicitudes, como este año.

Asimismo, también se mantiene prácticamente intacta la partida destinada a los programas de Reencontros, Galicia Conecta, Escolas Abertas y Seminarios, que asciende a 1.700.000 euros, por los 1.730.000 de 2013.

En total, el Capítulo 4, donde se concentran las ayudas individuales y a las entidades, contará con 3,8 millones de euros y sufre una reducción del 2,5% respecto a 2013 cuando fue de 3,9 millones. Del total, 2 millones se destinarán a las ayudas individuales y 1,8 a los centros en el exterior. Miranda confía en que la reducción, no muy cuantiosa, de 100.000 euros, se vea compensada con la disminución de los gastos originada por las sinergias derivadas de los procesos de unión de entidades.

Novedad

Uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría Xeral da Emigración es la atención del retorno. En este caso existen dos líneas de actuación. Por un lado la Secretaría dispondrá de 100.000 euros para ayudas a personas que carezcan de medios para el regreso a su tierra.

Y por otro, y se trata de una de las novedades de los presupuestos de la Secretaría, habrá una partida de 200.000 euros destinada a fomentar el autoempleo y las actividades emprendedoras de los emigrantes retornados.

“Contemplamos dos perfiles de personas para estas ayudas. Por un lado personas que llevan ya un tiempo en el exterior, cuentan con unos ahorros y han decidido regresar y establecerse en Galicia. Por otro lado aquellos jóvenes cualificados que, tras adquirir una experiencia profesional en el extranjero, deciden montar una empresa en Gaicia”, explicó Miranda.

Asimismo, señaló que estas ayudas “complementan” las de la Conselleria de Traballo y las del Igape, ampliando el abanico de potenciales beneficiarios. En este sentido destacó que “desde la Secretaría hemos notado que muchos gallegos en el exterior desconocen que también pueden acceder a los fondos que esos Traballo y el Igape destinan al autoempleo y a la creación de empresas”.

Otras partidas

En cuanto al Capítulo 7, que contiene las ayudas para conservación, obras, equipamientos e infraestructura de las instalaciones de las entidades sin fines de lucro que atienden a emigrantes asciende a 659.688 euros cuando en 2013 han sido 704.982. Esto supone un recorte del 6,4%.

El secretario da Emigración indicó que “actualmente no estamos en un periodo expansivo de nuestras entidades en el exterior sino en un periodo de concentración por lo tanto se tienden a reducir sedes y entidades, de ahí que haya habido esta rebaja.” “De todas formas -afirmó- la cuantía destinada a estas ayudas nos permitirá atender las necesidades de equipamiento y obras de los centros”.

Por otra parte, la reducción del Capítulo 6 de inversiones de carácter inmaterial en acciones de sensibilización en el ámbito de la emigración, que ha pasado de 108.000 euros a 40.000, se debe al traspaso al Capítulo 7 de esos 68.000 euros de diferencia para que la bajada en las ayudas para obras y equipamiento de los centros no fuese tan acentuada, según explicó Miranda.

Tanto en estas ayudas como en las contempladas para los centros en el Capítulo 4 se priorizarán aquellas entidades cuyo fin es ofrecer atención socioasistencial o sociosanitaria a los emigrantes gallegos en su país de residencia.

Blindaje

El responsable de Emigración del Ejecutivo gallego destacó, finalmente, que con los presupuestos para 2014 se ha ahorrado en gastos de funcionamietno de la propia Secretaría para «blindar las ayudas a las personas» y garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la Secretaría Xeral da Emigración.

En concreto, en la memoria del programa 312C Servicios sociales relativos a las migraciones que desarrolla la Secretaría da Emigración, se indica que este programa incidirá en “la asistencia sociosanitaria a los gallegos y gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social”.

Además, impulsará “los programas relacionados con los centros gallegos fomentando su modernización y el acceso a las nuevas tecnologías” y también las actuaciones dirigidas “a la juventud gallega y al colectivo femenino del exterior para su participación activa en los proyectos del tejido asociativo de la Galicia exterior”.

Y en el ámbito del retorno, se reforzará el apoyo socioeconómico a quienes regresen a Galicia “a través de acciones informativas, formativas y de fomento del autoempleo y la actividad emprendedora, para contribuir a su inserción laboral”.