Celebrado el IV Encuentro de Cuerpos de Bailes de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba ‘La huella de un siglo’

Participaron en La Habana 150 niños y jóvenes de las diferentes entidades

Una de las coreografías.
El desfile de banderas que llevaron los presidentes de las casas.
Grupo de la Colonia Zamorana de Cuba.
La presidencia del acto, con las autoridades asistentes.
El desfile de banderas que llevaron los presidentes de las casas.
Grupo de la Sociedad Benéfica Burgalesa.

El importante evento cultural, que se desarrolló a teatro lleno, estuvo presidido por el miembro titular del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Antonio Fidalgo Dopazo, la vicepresidenta de la ASCyL, María A. Rabanillo Dámera, así como presidentes y vicepresidentes de las siete casas regionales de Castilla y León en Cuba.
El encuentro dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de la República de Cuba y el Reino de España, y a continuación un vistoso desfile de banderas portadas por presidentes de cada una de las sociedades, encabezada por la más antigua en Cuba, la Sociedad Castellana de Beneficencia, y seguida por la Sociedad Benéfica Burgalesa, Colonia Leonesa, Colonia Palentina, Colonia Salmantina, Club Villarino y Colonia Zamorana; cerrando el desfile la bandera de Castilla y León, en representación del centenario ‘Centro Castellano de La Habana’, hoy Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas.
Con la gustada coreografía ‘El Emigrante’, en la que participaron todos los cuerpos de baile, dio inicio la gala en la que participaron seis agrupaciones danzarias: ‘Palmas y Olivos’ (Colonia Leonesa), ‘Brisas de Tormes’ (Colonia Salmantina), ‘Los Pasiegos’ (S.B. Burgalesa), ‘Aires de Salamanca’ (Club Villarino), y ‘Renacer Zamorano’ y ‘Añoranza Zamorana’ (Colonia Zamorana).
Diferentes músicas
El espectáculo estuvo dividido en tres bloques temáticos: uno de música regional tradicional, otro de creación libre y un tercer bloque de música cubana para un total de veinte coreografías en las que estuvieron presentes tanto la gustada música española como los ritmos cubanos.
También subieron a escena  solistas como las jóvenes cantantes Camila y Verónica, hubo poesía y guitarra a cargo de los hermanos Cancio, animadores de escena como Thalía y David y dos parejas de baile, Luis y Yelena y Melisa y Elianis. El espectáculo finalizó con la ‘Balada de los dos abuelos’ y todos los grupos participantes en la ‘Jota de la piñonera’.
Fueron entregados reconocimientos a las profesoras Yaíma Rosales, Antoinette Torres y Tamara Rodríguez, a las sociedades Benéfica Burgalesa, Colonia Leonesa, Colonia Zamorana, Club Villarino y Colonia Salmantina por la participación de sus grupos de baile, así como dos muy especiales para Sergio Rabanillo y María Antonia Fernández por su decisiva contribución a la realización de estos eventos.
El encuentro contó con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el equipo técnico del Teatro América. Ondina Mateo estuvo a cargo del guión y dirección artística, Antoinette Torres de la dirección coreográfica, Yassel Estévez de la realización de imágenes y Raúl Parrado de la dirección general. Laritza Camacho y Ricardo Primiano fueron los presentadores.