La sociedad Puentes de García Rodríguez de la capital cubana conmemoró sus cien años de vida

Recibieron un reconocimiento los socios de mayor antigüedad

Los directivos de la entidad tras la tarta de aniversario.

El acto tuvo lugar en el gran salón-teatro de la Asociación Culinaria de Cuba, y estuvo presidido por el titular de la entidad José García Cabarcos y su Junta Directiva.

Entre los invitados se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Toledo Bueno; Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana; la directiva de la FSGC, Virginia Blanco Carballeira, y la presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’, Juana C. Fernández Pérez.

José García Cabarcos dio la bienvenida a los participantes, y se dieron a conocer en forma resumida los hitos más importantes en los cien años de vida de esta sociedad.Se informó además que próximamente estará disponible el libro dedicado al centenario de ‘Puentes de García Rodríguez’, de la autoría de Dolores Guerrra López, Doctora en Ciencias Históricas, e investigadora y profesora titular del Instituto de Historia de Cuba y de la Universidad de La Habana. En el acto también hizo uso de la palabra el secretario social Raúl Coego Izquierdo.

Entrega de diplomas

Durante el acto se entregó el Diploma de Constancia a un grupo de asociados que cumplieron 40, 50 y 60 años de permanencia en la entidad, ellos fueron: Francisco R. Hernández Herrera, José Iglesias Sánchez, Arnaldo Alegre Fernández, Josefina Calvo Alonso, Aurora Cruz Albuerne, Bertha Aragón García, Antonia Martínez Xiqués, Ofelia Fernández Domontes, Consuelo Marrero Perera y Bertha Colarte Sánchez.

Asimismo recibieron el título honorífico de ‘Socio Emérito’ los directivos: Ofelia Fernández Domontes, Carmen Prieto Doval, Armando Mizé de Armas, Nereyda Gómez Fundora, Josefina Calvo Alonso y Esther Blanco Chacón.

Durante la parte artística de la velada se presentó el grupo de baile infantil ‘Volvoretas galegas’, bajo la dirección de la profesora Maryuri Jiménez, junto a las siempre gustadas interpretaciones del cantautor Carlos Carlos y el carismático Raúl Iglesias. La fiesta finalizó con un almuerzo de confraternidad.

Apuntes históricos

La Sociedad ‘Puentes de García Rodríguez’ se constituyó en La Habana el 28 de enero de 1912, en la Calzada de Jesús del Monte N° 172, quedando recogidos en acta sus fines sociales: “Los fines que persigue esta sociedad serán de instrucción primaria y gratuita en cada una de las parroquias del Freijo, Deveso, Aparral, Vilabella y San Mamed, y de segunda enseñanza en la Villa de Puentes de García Rodríguez, para cuyo fin se construirá en cada localidad un edificio adecuado con capacidad suficiente para dos aulas, una de niños y otra de niñas”.

Su primer presidente fue D. Jesús María Bouza Bello, estando su sede social en la calle Obispo # 35, en la Habana Vieja. Durante los primeros años trabajaron intensamente recaudando fondos con destino a la construcción de escuelas, por medio de las cuotas sociales, colectas de carácter extraordinario, fiestas y romerías en los Jardines de ‘La Tropical’, ‘La Polar’, el parque de Palatino, Víbora Park y la Cervecería ‘Hatuey. Esta sociedad edificó planteles escolares en As Pontes, Freixo, Vilabella de Barosa, Somede y Deveso, instituyó los premios escolares para fomentar el aprendizaje, y contribuyó al desarrollo del municipio mejorando algunas de sus infraestructuras en temas tales como las vías de comunicación, la electrificación y el cementerio.

En la década de los años 30 del pasado siglo, y una vez conseguidos sus objetivos iniciales, la sociedad cambió su orientación hacia la beneficencia, el socorro de sus asociados y la construcción de un Panteón Social con el fin de enterrar a los paisanos fallecidos. En la década de los 90 la sociedad pontesa se fusionó con la Sociedad Naturales del Ayuntamiento de La Golada con el fin de aunar esfuerzos y compartir el trabajo social.

Uno de sus mayores logros ha sido la creación de su propio grupo infantil de danza tradicional: ‘Volvoretas galegas’, que se presenta en todas las actividades y festivales convocados por la colectividad española y gallega de la capital, “actividades que hacen pervivir la llama de la galleguidad en la isla”

En la actualidad, la dos entidades fusionadas cuentan con un total de 439 asociados, de los cuales 5 son naturales y 79 son descendientes directos con ciudadanía española. Las mujeres representan el 61% de su membresía, el 25% son jóvenes y el 34% mayores de 59 años.

El Ejecutivo Social está integrado por. José García Cabarcos, presidente; Rosa E. Aparicio Bermejo, vicepresidenta; Raúl F. Coego Izquierdo, secretario; Ma Elena Martínez Iglesias, vicesecretaria y Madelaine Iglesias Batista, vicetesorera.

La nómina de la Junta Directiva se completa con 6 Vocales efectivos y 3 Suplentes. La sociedad está integrada a la FSEC y a la FSGC.