El Espacio Virrey Liniers de Buenos Aires acoge la exposición ‘Os adeuses’

73 fotografías de la epopeya migratoria gallega captadas por Alberto Martí

El Consello de la Cultura Gallega inauguró el jueves 9 de agosto en el Espacio Virrey Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la exposición itinerante ‘Os adeuses, 73 imágenes de la emigración gallega (1957-1963)‘ captadas por el fotoperiodista Alberto Martí. La muestra, promovida y organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), recorrió toda Galicia en 2011. Para la escala porteña se contó con la colaboración de la Delegación de la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Lo que podemos ver en la muestra ‘Os adeuses. Fotografías de Alberto Martí “es indicativo de la gran epopeya de la emigración gallega que cubre casi dos siglos de nuestra historia más reciente, en este caso una etapa bien concreta de la emigración americana, aquella que en la década de los cincuenta estaba ya dando los últimos coletazos’, en palabras del profesor Ramón Villares. El presidente del Consello da Cultura Galega subraya asimismo la importancia de la relación entre emigración y fotografía, “un valioso acervo documental que merece ser recuperado y en el que ya dio y seguirá dando pasos nuestro Arquivo da Emigración Galega”.
‘Os adeuses’, comisariada por José Caruncho, se estructura en tres áreas: La Ida, La vuelta y El Buque Santa María y ofrece instantáneas de la partida de cientos de emigrantes gallegos desde los puertos de Vigo y A Coruña entre 1957 y 1963. Se completa con un reportaje sobre la peripecia del buque Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, secuestrado por el Directorio Ibérico de Liberación (DRIL) en enero de 1961 y que pudo regresar al puerto de Vigo en febrero de ese mismo año.
Pilar Cagiao Vila, del Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega, destaca en el catálogo el reflejo, en las fotografías de Alberto Martí, de todas las circunstancias que rodearon la partida de los emigrantes: “desde la llegada al puerto, la terminal de pasajeros atestada, hasta la espera de la partida y la acomodación a bordo, pasando por el mundo de los trámites, los papeles y los funcionarios”.
El comisario de la muestra, José Caruncho, se propuso, y consiguió, “contar una historia de lo que significó la emigración para miles de gallegos, desde la ida hasta, en muchos casos, el retorno a casa”. Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) agradeció el trabajo de José Caruncho y el activo compromiso del CCG y del CGAI y destaca el interés periodístico de las imágenes. “No pensé que fueran a formar parte de una exposición”, afirma, después de recordar que en su archivo cuenta con millones de negativos.
Las 73 fotografías están recogidas en un catálogo de 150 páginas editado por el Consello da Cultura Galega con textos, en gallego, castellano e inglés, de Ramón Villares, Alfonso Cabaleiro, Pilar Cagiao, María Teresa García Domínguez y José Caruncho.

Espacio Virrey Liniers
El espacio Virrey Liniers es la casa construida en 1788 en la que residió el penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Liniers vivió en ella entre los años 1806 y 1809 y entre sus muros se negociaron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. En 1942 este edificio colonial fue declarado Monumento Histórico Nacional y, en la actualidad, se dedica a actividades culturales.