El Instituto Cervantes nombra a los directores de nueve centros en el exterior

Además, trece cambiarán de destino

El Instituto Cervantes ha nombrado a los nuvos directores de los centros de Berlín, Londres, Nápoles, Orán, París, Praga, Rabat, Roma y Toulouse. Además, otros trece directores cambiarán de destino, en su mayor parte por cumplir el plazo máximo de permanencia en una ciudad, establecido en cinco años. Los nombramientos tendrán validez a partir del próximo 1 de septiembre.

Los nuevos directores son los siguientes:

Berlín (Alemania): Cristina Conde de Beroldingen. Licenciada en Geografía e Historia (Historia del Arte) y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ha sido directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid y consejera delegada de Madrid Arte y Cultura.

Londres (Reino Unido): Julio Crespo MacLennan. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, ha sido profesor de varias universidades de España, Reino Unido y EE.UU. Con anterioridad ya había dirigido los centros del Instituto Cervantes en Estambul y Dublín.

Nápoles (Italia): Luisa Castro Legazpi. Licenciada en Filología Hispánica, amplió estudios en la Universitá degli Studi de Urbino. Escritora en gallego y castellano, tiene también amplia experiencia en organización de cursos de formación.

Orán (Argelia): Daniel Manuel Alvarado Roales. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, ha sido coordinador de programas de cursos de español para extranjeros en centros docentes de Rabat (Marruecos).

París (Francia): Juan Manuel Bonet. Ha sido director general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Es autor de numerosas publicaciones y experto en el arte y la literatura de las vanguardias.

Praga (República Checa): Ramiro Alonso de Villapadierna. Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal de la Agencia de Prensa Alemana (DPA) y jefe de cultura y corresponsal del diario ABC en Europa Central y Oriental.

Rabat (Marruecos): Alberto Gómez Font. Licenciado en Filología Árabe. Ha sido coordinador del departamento de Español Urgente en la Agencia EFE y en la actualidad era coordinador general de la Fundéu BBVA.

Roma (Italia): Sergio Rodríguez López-Ros. Doctor en Filosofía por la Universidad Ramón Llull y licenciado en Ciencias de la Comunicación, es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y autor de numerosas publicaciones.

Toulouse (Francia): María Jesús García González. Licenciada en Filología Hispánica, fue directora general de Comunicación Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2010-2011) y directora de comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Traslados

Otros trece directores de centros cambiarán de destino a partir del 1 de septiembre:

El actual director del Instituto en Milán, Víctor Andresco, pasará a dirigir el centro de Atenas (Grecia); el director del centro de Manila, Eduardo Calvo, dirigirá el deEl Cairo (Egipto); Pablo Martín Asuero, responsable del Instituto en Damasco, se incorporará a la sede de Estambul (Turquía); el centro de Fráncfort (Alemania)será dirigido por Eusebi Ayensa, hasta el momento en Atenas; el de Lyon (Francia) será responsabilidad de Domingo García Cañedo, hasta ahora en Toulouse; Arturo Lorenzo, que dirigía el de Lyon, hará lo propio en el de Milán (Italia); Rosa Sánchez-Cascado, jefa de estudios del Instituto en São Paulo, dirigirá el centro de Budapest (Hungría); Óscar Pujol se incorporará al de Porto Alegre (Brasil) tras su etapa en Nueva Delhi; el de Recife (Brasil) será responsabili dad de Isidoro Castellanos, que en la actualidad se encontraba enSídney (Australia); el centro australiano será dirigido por Víctor Ugarte, hasta ahora máximo responsable del de Tokio (Japón); el nuevo responsable de este último será Antonio Gil de Carrasco, hasta el momento en Estambul; Juan Pedro Basterrechea, que era director de Patrocinio y Gestión Comercial en la sede central de Madrid, se hará cargo del centro de Burdeos (Francia); y, finalmente, Isabel Clara Lorda Vidal, en la actualidad directora del Instituto en Londres, se trasladará al de Utrecht (Holanda).