Una emigrante rusa de 90 años gana el concurso literario del Centro Rosalía de Castro de Buenos Aires

Angelia Wolos terminó el año pasado los estudios de lengua gallega en el Colegio Santiago Apóstol

Foto de familia con los premiados del certamen literario en homenaje a Uxío Novoneyra.
Stella Maris Latorre, presidenta del Centro Cultural Rosalía de Castro, agradeció a los concursantes por su participación.

El acto, celebrado en la sede del PSOE en Buenos Aires, comenzó con una breve reseña sobre la vida y obra de Novoneyra a cargo de la secretaria del Centro Cultural Rosalía de Castro, Ana María García Méndez, seguido por un recital poético de Guillermo Santos Ledri, oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, quien ganó el primer premio del certamen de poesía.
A continuación, Hugo Reynoso, ganador del concurso en Homenaje a los 40 años de Don Quijote Cultural, entonó el tango ‘A mi Gualeguaychú’, pieza compuesta por Carlos A. Mancini y cuya letra también fue escrita por Santos Ledri.
Luego de la entrega de sendos reconocimientos a Elvira Bermúdez, Ana María García Méndez y a Pepe Vidal por su incansable participación y colaboración en el Centro  Cultural Rosalía de Castro, se procedió a premiar a los ganadores del certamen literario en homenaje a Novoneyra.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del primer premio en cuento breve a Angelia Wolos, una emigrante rusa de 90 años que en 2009 terminó de cursar sus estudios de lengua gallega en el Colegio Santiago Apóstol, ante la presencia de sus profesores, Xoán Xesús y Carlos Brandeiro.    
Por último, las autoridades del Centro Cultural Rosalía de Castro anunciaron que el próximo año, y en concordancia con el Día de la Mujer, se realizará un certamen literario en homenaje a la actriz Maruxa Boga, conductora del histórico ciclo radial ‘Recordando a Galicia’, quien falleció el 26 de julio de este año.
El acto concluyó con una foto de familia de todos los premiados, dando así cierre a una jornada en la que la cultura gallega y el permanente recuerdo de la figura de Rosalía de Castro se hizo presente una vez más en la Quinta Provincia Gallega.

Lista completa de los premiados

La lista completa de ganadores es la siguiente: en poesía, primer premio, Guillermo Santos Ledri de Gualeguaychú, Entre Ríos, por ‘Noches de amor, Melodía interrumpida, Recuerdos y Pensándote en silencio’; segundo premio, Jorge Hermiaga, de Moreno, provincia de Buenos Aires, por ‘Caricias’, y tercer premio, Adela Margarita Salas de San Justo, provincia de Buenos Aires, por ‘Merodeos de Enamorada’.
En cuento breve, primer premio, Angelina Wolos, de Lanús, provincia de Buenos Aires, por ‘Cumplimos 200 años de qué, para qué’; segundo premio, María del Rosario Lorenzo Suárez, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, por ‘Rosiña’, y tercer premio, Adela Margarita Salas, de San Justo, provincia de Buenos Aires, por ‘Una historia y una esposa infiel’.