Altos cargos del Ministerio de Fomento elogian a la emigración gallega en Montevideo

Aprovecharon su estancia en la ciudad para visitar el Patronato da Cultura Galega

El ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, encontró un libro suyo en la biblioteca del Patronato.

Fina Pérez, la presidenta del Patronato da Cultura Gallega les presentó ante el auditorio, luego que recorrieran la institución y descubriera González Laxe que en la biblioteca se guardaban sus libros, entre ellos el primero publicado una tesis suya sobre la pesca, hallando también una publicación donde participara Cachafeiro también.
Fue justamente éste quien manifestó con la voz quebrada su emoción por estar “en el Patronato de la Cultura Galega de Montevideo que es el faro, una señal histórica de la resistencia del galleguismo”, puntualizando que “sonó en estas paredes la voz libre de un pueblo que soñaba ser libre”.
Enfatizó que “en la emigración se mantuvo viva, aquí y en otros sitios, y para nosotros estar aquí viene a ser como ratificar una vez más que es preciso lo que tenemos que hacer y seguir estando donde estamos” para “que Galicia no siga con ese atraso secular”.
González Laxe, por su parte, explicó que “un país, un pueblo, puede sobrevivir si tiene dos características: memoria y respeto”, asegurando que “nosotros somos capaces de transmitirlo de generación en generación que somos gallegos capaces de abrirnos al resto de la sociedad”. También afirmó que “los gallegos somos resistentes, corajudos, a pesar que se nos dice que somos resignados y se confunde lo de resistencia con la resignación”.
De esta forma y en tono de reflexión muy emotiva los dos veteranos dirigentes socialistas fueron capaces de recorrer la emotividad del auditorio y la suya propia, para continuar explicando el desarrollo español en distintas materias, pero particularmente en el transporte que lleva al desarrollo económico “procurando recuperar el tiempo perdido”.