Camba dice que el Gobierno central destina, para prestaciones sanitarias,  solo 1 euro por emigrante

El secretario de Emigración garantizó en Montevideo que la Xunta mantendrá las ayudas al Hogar Español

Santiago Camba con la directiva del Hogar Español de Montevideo.

Santiago Camba arribó a Montevideo procedente de Buenos Aires y diez horas después se marchó rumbo a Galicia. Acompañado del delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay, Manuel Barros, se reunió con todos los presidentes de las instituciones gallegas de Montevideo, aunque previamente lo hizo en una reunión privada con las autoridades de Casa de Galicia a petición del presidente de la misma, Manuel Ramos.
Si bien no hubo trascendidos de la misma, la mutua médica le habría presentado algunos proyectos que harán mejorar sustancialmente la categoría asistencial. Camba expresó que “Casa de Galicia es nuestro hospital de referencia en Uruguay” y añadió que “estamos aquí para apoyarla, para arroparla”.
Camba aseguró que a pesar de la crisis económica el Gobierno gallego hará un esfuerzo por mantener el gasto en emigración, “que se debe priorizar al igual que el sanitario el socio asistencial y las pensiones”.
Críticas al Ejecutivo central
Por otra parte, expresó que “nos preocupan los graves recortes que está haciendo el gobierno de España en materia de pensiones. Hay que pensar que el año pasado pasamos de 51.000 pensiones asistenciales a 38.000, hubo una rebaja de un 25%, y este año recortan 15 millones de euros en pensiones asistenciales y en asistencia sanitaria para los ciudadanos españoles en el exterior también hacen un recorte importante”.
Al respecto, Camba afirmó que “nosotros, como Gobierno gallego, aportamos más a algunas instituciones sanitaria de lo que va a aportar el Gobierno central a la asistencia sanitaria de todos los españoles en el exterior, y nos parece que no es de recibo”.
El secretario xeral anunció que “yo le voy a dar mis quejas a la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior ya que el promedio que se da a cada español residente en el exterior para asistencia sanitaria es de un euro. Imaginen ustedes con eso qué asistencia sanitaria se le puede prestar a los españoles en el exterior”, reflexionó.
75.000 euros
En su visita al Hogar Español de ancianos Camba informó que con la desaparición de la Fundación Galicia Exterior no hay ningún recorte en las ayudas al mismo. “Hemos dado una ayuda de 75.000 euros en donde ya no participa la Fundación, sino que es un convenio a tres bandas entre la Consellería de Traballo, la Secretaría de Emigración y el Hogar Español, con lo cual queda claro que todos los programas que tenía la fundación los asumirá la Secretaría”, remarcó finalmente.