El Ministerio de Exteriores informa de que hay 164 españoles sin localizar tras el terremoto de Colombia

Por el momento no hay constancia de heridos ni fallecidos de nuestro país

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó de que hay 164 españoles pendientes de localizar en Colombia tras el terremoto que sufrió el pasado 10 de agosto. Por el momento, añadió, no constan heridos ni fallecidos de nuestro país.

Albares compareció en una rueda de prensa en Ceuta y aseguró que desde el Consulado han contactado con todos los españoles que están en Colombia en este momento, salvo con 164.

Por eso, solicitó a los españoles que se encuentren en el país o a sus familiares que contacten con la Embajada o el Consulado General para informar de su estado. Los contactos de emergencia están en la imagen que ilustra esta información.

Contactos de emergencia.

Por su parte, la Casa Real mostró su «apoyo» a Colombia y envió un telegrama al presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, para «hacer llegar a los familiares de las víctimas, al pueblo y a las autoridades de Colombia nuestras más sinceras y sentidas condolencias y el deseo de una pronta y total recuperación de los heridos, así como nuestro respaldo a las autoridades para afrontar las tareas de reconstrucción”.

La institución también publicó un mensaje en la red social X para «trasladar al pueblo colombiano nuestra profunda solidaridad» y «apoyo en estos momentos tan difíciles. Acompañamos de corazón a quienes han perdido a un ser querido y a todas las personas afectadas por el terremoto». Concluye con una mención «a las personas desaparecidas, entre ellas 164 españoles que aún no han podido ser localizados, con el deseo de que todas ellas puedan ser encontradas cuanto antes».

Albares garantizó la ayuda al «pueblo hermano» colombiano de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y recordó que continúa disponible para Venezuela, donde fallecieron 56 españoles y otros 136 siguen desaparecidos tras el terremoto de hace unas semanas.

El último balance oficial de víctimas ofrecido por la Embajada de Colombia en España tras el terremoto de magnitud de 7,4 en la escala de Richter que sacudió el noroeste del país el día 10 eleva la cifra de fallecidos a 132 personas. Los equipos de rescate trabajan para encontrar a supervivientes bajo las toneladas de escombros.

El seísmo se originó a una profundidad de 107 kilómetros y ha dejado más de 500 heridos. El epicentro se localizó en San José del Palmar, un municipio del departamento del Chocó situado entre las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali.

El temblor se registró a las 07:34 hora local, las 14:34 en la España peninsular. «El estallido ha sonado como una bomba», relataban algunos vecinos. El movimiento telúrico se ha sentido en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá.

UN comentario en “El Ministerio de Exteriores informa de que hay 164 españoles sin localizar tras el terremoto de Colombia

  1. mis suegros JULIAN VALENCIA OSSA con DNI 18086726-D Y MARIA ELENA CASTAÑEDA ALVAREZ CON DNI 18085756-M se encuentran bien, aunque se les ha derrumbado el edificio donde vivían en Dosquebradas, Risaralda (justo al lado de Pereira) de donde los han desalojado los bomberos. Necesitamos saber que tipo de institución nos puede asesorar sobre qué debemos hacer en estos casos, porque no tienen donde quedarse a dormir y han salido del edificio con lo puesto. Quedo a la espera de su respuesta. Gracias de antemano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *