El presidente de la Xunta defiende la Galicia del exterior como un motor clave para la atracción de talento y el crecimiento de la Comunidad

Destaca la trascendencia de mantener los lazos con las comunidades en el extranjero y promover el retorno de los gallegos y sus descendientes para seguir haciendo un país más competitivo y acogedor

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda con algunos de los participantes en el acto.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el pasado 26 de julio la fuerza y el compromiso de la Galicia del exterior, a la que definió como un “elemento esencial” de la identidad gallega que mantiene vivo el prestigio de la Comunidad en todo el mundo y supone, al mismo tiempo, un motor clave para la atracción de talento y el desarrollo del país: “Esa Galicia Calidade es una Galicia optimista, que va a seguir creciendo, que va a atraer inversiones y que es una fuente de oportunidades”, apuntó.

Así lo destacó durante su participación en la X Romería Internacional de Abanca, celebrada en O Mosteiro de San Clodio, en el ayuntamiento ourensano de Leiro, donde estuvo acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y otras autoridades.

En esta cita, que reunió a representantes del tejido económico y social de diferentes países con vínculos con la comunidad, el titular del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar grandes objetivos compartidos.

El presidente de la Xunta reafirmó también el carácter acogedor y abierto de la Comunidad, situándola como un territorio competitivo y atractivo para la captación de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Puso en valor el papel histórico y actual de la emigración en la construcción de Galicia, un legado que el Gobierno autonómico tiene muy presente y que reconoce de manera constante. Como muestra de ello, recordó la reciente concesión de las Medallas de Galicia a cuatro mujeres del exterior con raíces gallegas, en las que la Xunta quiso “simbolizar la importancia que tiene la Galicia exterior”, y aprovechó para darles de nuevo las gracias a estas cuatro mujeres por “no olvidar cuáles son vuestras raíces y vuestra identidad”.

Fomento del retorno y atracción del talento.

Con el objetivo de seguir facilitando el camino a los emprendedores y al tejido empresarial, en los últimos años la Xunta activó herramientas pioneras, entre las que destaca la Oficina Económica de Galicia, diseñada para agilizar trámites administrativos y ofrecer asesoramiento directo y personalizado.

Además, el presidente remarcó que el talento es uno de los principales activos estratégicos para el desarrollo económico y social de la comunidad. Por este motivo, incidió en la firme apuesta de la Administración autonómica por promover el regreso de los gallegos en el exterior, y de sus descendientes, a través de programas ya consolidados como la Estratexia Galicia Retorna o las becas BEME para la realización de estudios universitarios de posgrado: “Siempre vais a ser bienvenidos en la que es vuestra tierra. Esta tierra que crece en buena medida gracias a vosotros. Y en este 2027 vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas, como mínimo, igual de bien que quien mejor las sabe hacer”, finalizó Rueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *