El Consulado General de España en Buenos Aires informó en su página web que un total de 645.052 descendientes de emigrantes solicitaron un turno para acceder a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) una vez finalizado el plazo que venció el pasado 22 de octubre y que estuvo vigente durante tres años.
Del total de solicitudes, ya se han recibido en ventanilla 196.751 expedientes y se han resuelto alrededor de 30.000 casos, siendo los meses de noviembre de este año y enero del 2026 las próximas citaciones para presentar la documentación requerida a los solicitantes.
Con el objetivo de llevar tranquilidad a quienes ya tienen su IDU (Identificador Único de Trámite), que es un número de identificación necesario para iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española por descendencia, desde el Consulado resaltaron que al cumplir este requerimiento se considera que el trámite ya está en curso y mantiene validez, y que los solicitantes deberán aguardar ser contactados por la oficina consular para que les informen sobre el estado de su trámite.
Asimismo, aclararon que debido al elevado número de solicitudes recibidas, los plazos de tramitación y comunicación “pueden ser excepcionalmente dilatados”, dado que hasta el momento se han resuelto los expedientes presentados hasta agosto de 2023 y se estima que el tiempo de finalización de procesamiento de todos los expedientes podría ser no menor a los tres años.
A las solicitudes recibidas en el Consulado General de España en Buenos Aires, deben agregarse, asimismo, las que se han presentado en las demarcaciones consulares de Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y Mendoza, y que totalizan más de 220.000 peticiones.
También hay que destacar que al ser citados los solicitantes para presentar la documentación requerida, es indispensable acudir a la cita, ya que quienes no lo hagan perderán la posibilidad de acceder a la ciudadanía española porque ya no se podrá solicitar una nueva cita ni rehabilitar su IDU.

Uno de los descendientes de emigrantes españoles que ya cuenta con la nacionalidad de sus antepasados es el fundador y vocero del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), Juan Manuel de Hoz.
“La LMD ha sido un verdadero éxito que estamos viviendo con mucho orgullo y queremos agradecer al Gobierno de España por haber recibido nuestras aportaciones”, señaló De Hoz a España Exterior, y resaltó el trabajo que todos los integrantes de CeDEU han hecho en los últimos años para difundir e informar sobre esta ley y asesorar de manera gratuita a cientos de descendientes de emigrantes españoles.
Además, expresó su deseo de que “los nuevos españoles que trae esta gran ley participen política y socialmente del colectivo español; tenemos la sospecha de que así será por el rango etario, que en general son personas jóvenes”.
De Hoz también manifestó estar de acuerdo en que lo mejor sería que en el largo plazo haya una ley definitiva y sin plazos temporales, pero aclaró que “la realidad es que no hay aritmética parlamentaria actualmente posible para reformar una ley de índole orgánica como es el Código Civil”, y concluyó: “Quiero resaltar el pragmatismo y sensibilidad del actual Gobierno por haber dado respuesta a una demanda que tenía doce años de recorrido y que gobiernos de otro color no tuvieron la decisión política de resolver”.
Graciela Marqués Velo es una hija de gallegos emigrados desde los pueblos de Entrambosríos y Leborín, en Ourense, que obtuvo su nacionalidad española en 1993. A diferencia de lo que ocurrió durante la vigencia de la LMD, en la que el turno para solicitar la nacionalidad española se pide por internet, recuerda que, para iniciar el trámite, en aquella ocasión tuvo que pasar toda una noche haciendo cola frente a las puertas del Consulado General de España en Buenos Aires.
En 2005, Graciela adoptó junto a su marido a Florencia, quien por entonces estaba por cumplir nueve años. Durante la vigencia de la Ley de Memoria Histórica, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, había iniciado el trámite para solicitar la nacionalidad española para su hija, “pero por diversas cuestiones que nos sucedieron no pudimos completar el trámite en aquella ocasión”. Años más tarde, cuando quiso volver a tramitarla, ya no pudo hacerlo porque Florencia ya era mayor de edad, por lo que al enterarse de la sanción de la LMD no dejó pasar esta nueva oportunidad.
“Florencia ya tiene su IDU y está en lista virtual de espera desde el año pasado para presentar la documentación, pero estamos tranquilas porque desde el Consulado nos dijeron que no nos preocupemos a pesar de la demora que va a implicar la finalización del trámite. Estamos felices porque creemos que la transmisión de la nacionalidad, que pedimos por una cuestión cultural, es también un derecho que nos corresponde”, resaltó Graciela.

Jorgelina Sánchez, de 45 años, ya obtuvo la nacionalidad española, que tramitó apenas se puso en vigencia la LMD. “Venía haciendo el seguimiento de la Ley de Nietos desde hace mucho tiempo, así que apenas se promulgó fui al Consulado de España en Buenos Aires donde había una ventanilla de información específica para este tema y allí me dijeron que tenía que sacar el turno por internet. Eso lo hice en octubre de 2022; en marzo del año siguiente me citaron para presentar toda la documentación y en mayo de 2024 ya tenía la ciudadanía española”, comentó.
Jorgelina, que es nieta de una emigrante nacida en Oviedo, Asturias, resaltó la alegría con la que recibió el mail del Consulado en el que le informaban que ya era ciudadana española: “Yo justo en diciembre tengo pensado viajar a España para visitar a mi hermana, que se radicó en Madrid hace muchos años y donde tuvo dos hijas, así que espero poder hacerlo ya con mi pasaporte español, ya que así se me simplifica mucho el ingreso a España en comparación a las visitas que había hecho en años anteriores”.
Jorgelina recuerda que en 2006 tenía pensado irse a vivir a España, pero cuando se informó sobre cómo solicitar la nacionalidad española le indicaron que no podía acceder a la misma porque ya era mayor de edad. La LMD fue la segunda oportunidad que le presentó el destino y esta vez no sólo no dejó pasar el tren, sino que también les avisó a una prima y un primo que son descendientes de la misma abuela y que hoy también ya son españoles.






La LMD ha sido una excelente posibilidad para acceder a la ciudadanía española para honrar la memoria y la Patria de nuestros abuelos españoles. Vivo en Buenos Aires, Argentina, y en el Consulado trabajan con tan buen trato que fue un placer haberlos conocido, pero los plazos se dilatan bastante. Mi hija y yo presentamos la documentación completa el 11/07/24 y el trámite no ha salido. Para quienes queremos irnos a vivir a la tierra de nuestros ancestros desilusiona un poquito, más aún cuando ya no soy una niña… Sería muy gratificante que se aceleraran un poco los plazos tanto como alimentar la ilusión de regresar a Galicia la sangre emigrada. Gracias por permitirme expresarme. Los abrazo con el alma.
Muy de acuerdo contigo. Las que ya somos mayores con ganas de volver a nuestros orígenes por razones de higiene mental y necesidad de encontrar el amor de nuestros ancestros. Somos españolas. Deberían tener en cuenta las edades en la LMD. Hay quienes tienen más tiempo. Gracias.