Elena Bernardo finaliza su estancia en Montevideo visitando La Española y la sede de la Consejería de Trabajo

La entidad fundada en 1853 por emigrantes cuenta en la actualidad con 200.000 socios, en su mayoría de ascendencia española

Elena Bernardo
José Luis Ruiz Navarro, Isabel de Zulueta, Fernando García, Elena Bernardo, Alfredo Torres y Juan Carlos Gafo en La Española.

Con la compañía del segundo en la jefatura de la embajada de España en Uruguay, Carlos Domínguez, ante la ausencia del país del embajador Javier Salido Ortiz, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo Llorente, y el subdirector general, José Luís Ruiz Navarro, llegaron el pasado 29 de septiembre a las oficinas de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ubicada en la avenida Soca a menos de un kilómetro de la embajada.

Allí, los visitantes pudieron entrevistarse con la consejera Isabel de Zulueta y el resto del personal, así como recorrer las instalaciones y ponerse al tanto de los temas que allí se llevan y los que aún están pendientes de resolución.

Elena Bernardo
Visita a la sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Luego, Bernardo, Ruiz y de Zulueta se dirigieron al hospital de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ‘La Española’, donde el cónsul Juan Carlos Gafo les esperaba junto al presidente de la entidad, Fernando García, y el gerente general, Alfredo Torres.

Inmediatamente comenzaron un recorrido por las instalaciones hospitalarias, visitando el moderno laboratorio de análisis clínicos computarizados, que diariamente realiza los estudios que corresponden a casi mil pacientes.

En la ocasión la directora, doctora Raquel Ballesté, les explicó el procesamiento diario de los exámenes de laboratorio con los más avanzados sistemas de biología molecular, que durante la pandemia funcionaron durante tres turnos diarios continuos que posibilitó tener los resultados de Covid19 en tiempo récord.

En la actualidad se estudian e informan mil pacientes diarios, cuyos resultados van directamente a la ficha médica electrónica de los mismos, algo en lo que también la Asociación Española ha sido pionera en Uruguay.

Posteriormente se trasladaron al edificio Óscar Magurno, un hospital con arquitectura y tecnología de este siglo que posibilitó un significativo avance en la internación hospitalaria en el país, siendo también pionera la mutua española en ello.

Elena Bernardo
En una de las habitaciones del área de pediatría.

Allí visitaron el piso de pediatría, acondicionado para brindar a los más pequeños la posibilidad de olvidarse su padecimiento y vivirlo con alegría, tal como lo hacen cuando son trasladados en un vehículo a la escala de ellos, directos al quirófano o a realizarse los estudios internos.

Posteriormente fueron recibidos en el piso de traumatología de cadera y rodilla UCAL donde los traumatólogos Rienzi y Frigerio explicaron los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de cirugía altamente especializados, donde además de cualquiera de los 200.000 pacientes de La Española, también lo hacen pacientes de otras instituciones en un convenio con el Estado uruguayo.

La última parada hospitalaria fue en el Cardio Centro de La Española donde su director, doctor Daniel Mallo, detalló la nueva tecnología aplicada para resolver y prevenir las afecciones cardíacas.

Al respecto precisó que la Asociación Española tiene 120 cardiólogos para atender a sus casi 200.000 usuarios, “lo que significa que es una de las instituciones que más prevenciones cardiológicas hace en el país”, destacando que están afuera del Cardio Centro.

Elena Bernardo
Escuchando las explicaciones del doctor Daniel Mallo, director del Cardio Centro de La Española.

También el presidente Fernando García informó que se ha avanzado ya con la firma del convenio que posibilitará formar a médicos de la institución a en el hospital de A Coruña, para poder llevar a cabo en el hospital de La Española trasplantes de pulmón. Mallo señaló que en la actualidad hay más de veinte pacientes esperando su oportunidad de recibir un trasplante, pero que, en caso de aparecer, deben viajar a Brasil o Argentina con el riesgo que lleva tanto el viaje como la demora en realizar el procedimiento.

Por último, mantuvieron una reunión con el presidente, el gerente y los funcionarios anfitriones que les acompañaron en el recorrido, donde pudieron departir acerca del presente y futuro de la primera asociación de socorros mutuos de Sudamérica fundada el 25 de septiembre de 1853, en una casa de la Ciudad Vieja por un grupo de jóvenes emigrantes españoles integrados por José María Buyo, José María Cordero y Miguel Roldoz.

En la actualidad, la mutua que preside Fernando García, y que va a realizar elección de autoridades el próximo 5 de octubre, es una institución dedicada absolutamente a la medicina tanto hospitalaria como en sus policlínicas distribuidas por los departamentos de Montevideo, San José, Canelones y Maldonado.

También es una de las pocas que queda que los dueños son sus socios (mutualistas) ya que las otras instituciones pertenecen a sociedades médicas y otros inversores.

Los casi 200.000 socios tienen en su mayoría ascendencia española o son ciudadanos españoles residentes en Uruguay, al tiempo que también atienden el hogar español de ancianos denominado hoy en día Española Hogar, y también cuentan con un servicio de acompañantes y una flotilla de ambulancias agrupadas en el servicio de emergencia Española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *