La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, clausuraron el acto de firma de convenios entre la sociedad de garantía y la veintena de entidades financieras que colaboran en el despliegue de los programas de apoyo de la Junta a las empresas de la Comunidad.
La cooperación entre el Gobierno autonómico e Iberaval, rubricada el pasado 23 de febrero en Valladolid, permite que accedan a préstamos y/o avales que a su vez les facilitan obtener los recursos necesarios para su actividad.
Este trabajo conjunto empezó hace 19 años con ADE Financia, se reforzó con ADE Empleo en 2016 y en 2018 se ha ampliado con dos nuevos instrumentos financieros de garantía -el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial y el dirigido a Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras-, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020, que recientemente ha puesto en funcionamiento Iberaval como gestor financiero.
El acuerdo para materializarlos se firmó el 26 de diciembre de 2017 para su aplicación durante el presente ejercicio y los tres siguientes, hasta 2021, un periodo en el que gracias a un presupuesto de 81,6 millones de euros se activarán 676,3 millones de inversión empresarial, que conllevarán la creación o el mantenimiento de 67.946 puestos laborales.
La Consejería de Economía y Hacienda -a través del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE)- y la sociedad de garantía Iberaval tienen cuatro herramientas a disposición de las compañías de la Comunidad, en el marco de la Lanzadera Financiera. Dos de ellas, ADE Financia y ADE Empleo, conceden créditos y/o sufragan la reducción del tipo de interés de los préstamos para que las empresas puedan pagarlos con mayor facilidad. Las otras dos, el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial y el Fondo de Garantía para Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras, aportan los avales necesarios para que les sean concedidos.