50 millones de euros a la mejora de los servicios públicos gestionados por los municipios

El Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia ve incrementado su presupuesto en un 3,24% respecto a 2023

La Consejería de la Presidencia comunicó el pasado 30 de mayo al Consejo de Gobierno la cuantía que corresponderá a cada entidad local del Fondo de Cooperación Económica Local General (Fcelg) 2024. Dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de esta Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la de este fondo es la más cuantiosa, y, por tanto, la que permitirá al mundo local de la Comunidad afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes.

Consciente del interés que suscita este fondo entre los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, la Consejería de la Presidencia ha agilizado todo lo posible su tramitación. En consecuencia, tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León el 15 de mayo, en solo dos semanas se ha tramitado la resolución del fondo y se ha determinado qué cuantía corresponde a cada uno de los 2.248 ayuntamientos y 9 diputaciones en función de todas las variables recogidas en las bases que regulan estas ayudas: número de habitantes, renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial y número de pedanías.

El Fcelg permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. La dotación final de este fondo es de algo más de 49.700.000 euros, un 3,24% más respecto a 2023.

El Fondo de Cooperación Económica Local General tiene tres tipos de actuaciones a financiar, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y sus beneficiarios. En primer lugar, se fija en más de 13 millones de euros la cuantía destinada a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras.

Por otro lado, el Fcelg destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes está dotado con 14,3 millones de euros para inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.

Por último, se asignan más de 22,4 millones de euros a municipios de más de 20.000 habitantes y a diputaciones provinciales para inversiones sostenibles y para inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.