El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo el 23 de mayo un encuentro con los responsables de la compañía Drylock Technologies en la localidad belga de Zele, donde conoció de primera mano el proyecto inversor que esta empresa tiene en Segovia.
Durante su visita a la sede de la multinacional, Juan Vicente Herrera destacó que el nuevo proyecto empresarial que la compañía prevé en Segovia supone un ejemplo del buen funcionamiento de la política de captación de inversiones del Ejecutivo autonómico, que tras dos años de trabajo y contactos, ha visto confirmada la capacidad que la Comunidad tiene para acoger grandes proyectos empresariales generadores de empleo. Actualmente en Castilla y León existen 400 proyectos de inversión activos fruto de la política de captación de inversiones de la Junta.
El nuevo proyecto de Drylock en Segovia supone una inversión de más de 45 millones de euros y la creación de al menos 120 puestos de trabajo. Para su realización, Drylock ha adquirido una nave de 10.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Hontoria. Se prevé que la nueva planta, que instalará tecnologías de última generación para la fabricación de productos higiénicos para el cuidado del bebé, el cuidado femenino y el cuidado adulto, pueda comenzar su funcionamiento a lo largo de este verano.
La captación de inversiones del exterior es uno de los grandes ejes de la política económica de la Junta de Castilla y León, según se refleja en el III Acuerdo marco para la Competitividad e Innovación Industrial, así como en el IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-2020, que plantea prestar a los promotores de proyectos de inversión extranjera un apoyo integral e individualizado en la búsqueda de suelo industrial, de financiación, y en la realización de trámites administrativos.
Según destacó el presidente, 2017 fue el mejor año desde que se tienen registros en materia de captación de inversiones en Castilla y León, con un total de 259 proyectos captados -más del 60% de los 400 actualmente activos-, entre los que se incluyen nuevas inversiones y ampliación de las existentes tanto de empresas procedentes del extranjero como de otras comunidades.
En este caso anunciado para Segovia, Herrera señaló que la multinacional pretende convertir el polígono industrial de Hontoria, donde se va a ubicar, en la sede principal de sus ventas en el sur de Europa.
Economía de plata
En su vertiente de productos para adultos, la inversión de Drylock es un ejemplo de la denominada ‘economía de plata’ (actividades económicas asociadas a la población mayor). En el dictamen sobre ‘La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico’ que el presidente de la Junta defendió ante el Comité de las Regiones en junio de 2016, y que el Comité aprobó por unanimidad, se animaba expresamente a las regiones europeas a “aprovechar las oportunidades asociadas al cambio demográfico, como las inherentes a la ‘economía de plata’ para las empresas y entidades que conciben y ofrecen productos y servicios innovadores para las personas de edad avanzada, dado que, en particular, es en las regiones más afectadas por el cambio demográfico donde más se usa esta posibilidad. Los desafíos son también la ocasión de reforzar las inversiones en capital humano, aprovechar mejor los recursos locales, construir servicios públicos más eficaces y eficientes y establecer nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Los absorbentes de incontinencia de orina forman parte de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. En Castilla y León, el consumo anual asciende a cerca de 58 millones de unidades, con un gasto de 17 millones de euros. Durante esta visita, en la que participaron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, también se pudieron conocer de primera mano las innovaciones introducidas en este tipo de productos.
Una PAC adecuada y precios dignos para atraer a jóvenes al campo
El presidente de la Junta de Castilla y León clausuró el 1 de junio el 8º Congreso de la Unión de Campesinos de Castilla y León, donde agradeció su participación e implicación en la posición de Comunidad alcanzada en la defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea alcanzada con todos los representantes del sector, los grupos parlamentarios y los agentes del Diálogo Social.
En ella se defiende fundamentalmente el mantenimiento de la actual financiación, con pagos directos de procedencia 100% europea que eviten cualquier atisbo de renacionalización; que los beneficiarios sean los agricultores y ganaderos profesionales; que se otorgue prioridad a la incorporación al sector de los jóvenes y las mujeres; y, por último, que se mantenga el desarrollo rural como una de las claves de la futura PAC. Junto a esto, Herrera se refirió a la necesidad de garantizar unos precios dignos, como la segunda gran preocupación del sector y como baza para que sea atractivo para los jóvenes.