4.127 castellanos y leoneses en el exterior han solicitado el voto para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero

La mayoría realizadas por electores inscritos en la provincia de León y por residentes en Francia

A fecha de 24 de enero, un total de 4.127 castellanos y leoneses en el exterior han rogado el voto para participar en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Esto supone que solo el 2,6% de los 160.180 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha solicitado el voto y su petición ha sido aceptada.

La mayor parte de las solicitudes provienen de electores inscritos en la provincia de León, 1.013, seguidas de las de Salamanca, 764, Valladolid, 744, Burgos, ,536, Zamora, 342, Ávila, 234, Segovia, 150, y Soria, 113.

Además, la mayor parte de las peticiones provienen de residentes en Francia, 1.021, Alemania, 722, Reino Unido, 414, Suiza, 355, Argentina, 337, Bélgica, 236, Estados Unidos, 185 y Países Bajos, 109. Aunque hay otros 59 países desde los que se han recibido solicitudes de voto.

De electores residentes en España temporalmente en el extranjero solamente se han recibido 74 solicitudes de voto.

Cabe recordar que entre el 18 y el 24 de enero las delegaciones provinciales de la OCE envían la documentación necesaria para que quienes han rogado el voto puedan ejercer su derecho.

Instrucciones para votar

Entre esta documentación, que se envía por correo certificado, se incluyen las papeletas y el sobre de votación, dos certificados idénticos de estar inscritos en el CERA, un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente y otro sobre con la dirección del consulado en el que está inscrito el elector.

Una vez recibida la documentación, podrán enviar su voto, siguiendo las instrucciones que les remite la OCE, de dos maneras posibles. Por un lado, remitiendo la papeleta al consulado correspondiente por correo certificado no más tarde del 8 de febrero. Para hacerlo, el elector debe incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre con la papeleta y el certificado de inscripción en el CERA, una fotocopia del pasaporte o del DNI, o en su defecto una certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el consulado del país de residencia. Todo ello debe incluirlo en el sobre dirigido a la oficina consular correspondiente y remitirlo por correo certificado.

Por otro, depositando su voto en las urnas que se instalarán en los consulados los días 9, 10 y 11 de febrero. En este caso, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el DNI, o el pasaporte o una certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Luego, deberá exhibir y entregar uno de los certificados de inscripción en el CERA y a continuación depositar en la urna el sobre dirigido a la Junta Electoral competente para su escrutinio, una vez que el funcionario consular estampe en dicho sobre el sello de la oficina consular en el que debe constar la fecha de su depósito.

Electores temporalmente en el extranjero

Los residentes en Castilla y León que se encuentren temporalmente en el extranjero deberán enviar el voto directamente a la mesa electoral por correo certificado no más tarde del 9 de febrero. Estos recibirán las papeletas de votación, el sobre de votación, un certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que debe figurar la dirección de la mesa electoral correspondiente y una hoja explicativa.

El elector, en este caso, deberá introducir la papeleta elegida en el sobre de votación y este sobre, junto a la certificación de inscripción en el censo, incluirlo en el sobre dirigido a la mesa electoral y remitirlo por correo certificado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.