El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 17 de abril una subvención de 25.000 euros para el Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-Unicef. Con esta ayuda se realizará una intervención de carácter humanitario para prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del saneamiento e higiene adecuados entre la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique, respondiendo así la Consejería de la Presidencia al llamamiento internacional para desplegar ayuda humanitaria en la zona.
En concreto, las actuaciones que llevará a cabo Unicef se dirigen a distribuir suministros de agua y saneamiento en las zonas aledañas a la ciudad de Beira, que están anegadas de agua, con el objetivo de garantizar el acceso a agua potable y la prevención de enfermedades trasmisibles por el agua, tales como la diarrea, el cólera o la malaria. Esta acción está coordinada con la Cooperación Española y es complementaria a la que ésta realiza en la zona.
El ciclón tropical Idai ha dejado a su paso por Mozambique, Zimbabwe y Malawi graves inundaciones y ha provocado que cerca de 1.800.000 personas en Mozambique vivan sin electricidad, acceso a agua potable e infraestructuras de saneamiento.