203.900 españoles en el Reino Unido ya han obtenido el permiso para residir en el país tras el brexit

El quinto país de la UE con más solicitudes presentadas

Un total de 203.900 españoles ya han obtenido el permiso para seguir residiendo y trabajando en el Reino Unido una vez que se haga efectivo el brexit el próximo 31 de diciembre. Así consta en el informe publicado por el Gobierno británico el pasado 19 de marzo, en el que también se indica que el número de ciudadanos de la Unión Europea que han obtenido este permiso asciende a 3,1 millones. Todas estas personas, según señaló el Ministerio del Interior británico en una nota de prensa, pueden continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido “sin ningún cambio en su vida diaria”.

De los 203.900 españoles que están ‘asentados’ o ‘preasentados’ según el procedimiento conocido como Settlement Scheme, 12.400 presentaron la solicitud el pasado mes de febrero.

La colectividad española ocupa la quinta posición entre los ciudadanos originarios de los 27 países de la Unión Europea por el número de solicitudes presentadas después de los polacos, que han presentado 639.200; los rumanos, 543.200; los italianos, 340.800; y los portugueses, con 265.900.

El trámite para obtener la condición de asentado (para quienes tienen más de 5 años de residencia en el país) o preasentado (para aquellos que tienen menos de cinco años) se realiza por vía electrónica y es gratuito. Garantizará a los comunitarios el disfrute de los mismos derechos laborales, la sanidad y los beneficios sociales que gozan hasta ahora. Sin embargo, quienes no lo hagan antes del 31 de diciembre próximo corren el riesgo de ser expulsados a partir del 1 de enero del 2021, según han advertido las autoridades británicas.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *