150 votos presenciales y un millar por correo llegaron el Consulado en Montevideo

Al igual que en Buenos Aires, la sucesión de feriados rebaja la participación / Tania Tomo, de A Coruña y que obtuvo la nacionalidad por la LMD, afirma que votó “muy emocionada”

elecciones gallegas 2024
El consejero del CRE, Miguel Pérez, llamó a votar a los gallegos del exterior.

Mientras poco menos de 150 votos se recibieron en forma presencial en el Consulado de Montevideo, ya llegaron un millar por correo donde hay plazo hasta el martes 13 de febrero para enviarlo, en tanto el Consulado los recibirá presencialmente hasta el jueves 15 en el horario de 10 a 17 horas.

La cónsul general María Victoria Scola, junto al canciller Constantino Alonso, comandaban el equipo de funcionarios en la vieja casona de la calle Libertad donde estaba la urna y en dos habitaciones las listas de todos los partidos, así como también ordenadores e impresoras para facilitar a quienes lo requieran toda la documentación necesaria para sufragar.

El sábado 10 de febrero a las diez de la mañana, mientras Montevideo recibía una bendecida lluvia de verano, poco más de cuarenta ciudadanos llegaron a depositar su voto en la urna, casi todos ellos con la documentación y sobres que le habían llegado por correo, así como las listas de su jurisdicción.

Igualmente, personal del Consulado, inclusive el chófer de la cónsul, Óscar Ferraris, asesoraban a los votantes explicándoles cómo tenían que preparar el sobre de votación correspondiente. Algunos tuvieron que volver a armar otro sobre luego de comprobar que se habían equivocado.

La mayoría de los que concurren lo hacen en familia, como fue el caso de Paulino Lorenzo que vino a Uruguay con 18 años, quien junto a su esposa Josefa Fernández, que emigró cuando tenía dos años, ambos pontevedreses, llegaron a votar junto a su hijo Paulino ya mayor de edad.

Si bien en la votación presencial se repartían casi a la par los emigrantes como los hijos o nietos de emigrantes, se estima que ha sido muy escasa, con 95 votos presenciales el sábado 10 y 52 el domingo, aunque, como expresó a España Exterior Constantino Mato, el delegado y presidente del PP local, “el domingo hizo un lindo día, pero es el feriado de Carnaval”, augurando que “seguramente después del martes que termina el feriado, llegará más gente”.

Dentro de estos votantes, destacó Juan Carlos que llegó desde la emergencia de la mutua La Española -se había caído y renqueando vino a cumplir con el “deber de votar”- al que le deseamos una pronta recuperación.

También había algunos votos de los ciudadanos españoles que consiguieron la ciudadanía con la LMD, tal el caso de Tania Tormo que desde el año pasado es ciudadana española y votaba “muy emocionada” por primera vez al Parlamento de Galicia eligiendo a sus diputados por A Coruña.

Concurrió junto a su pequeña hija, a la que también le está tramitando la ciudadanía, pero en su caso deberá esperar la comunicación del Consulado español en Argentina, ya que la menor nació en la vecina orilla.

elecciones gallegas 2024
Tania Tormo, junto a su hija, votó por primera vez.

Por su parte, Miguel Pérez y el propio Constantino Mato, consejeros del CRE expresaron a este corresponsal que vienen comunicando a todos los gallegos la importancia que tiene para el colectivo de la diáspora ejercer el derecho al voto, explicando a muchos y hasta gestionándoles la movilización para que puedan sufragar en tiempo y forma.

Finalmente, España Exterior recorrió algunas agencias de correo de Montevideo, donde expresaron que cerca de 3.000 sobres se habían recibido antes del viernes, los que comenzarían a llegar al Consulado: el domingo llegaron 1.000 y se espera que el miércoles 14, cuando el correo vuelva a funcionar tras el feriado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.