1,4 millones de pernoctaciones y más de 500.000 viajeros en Galicia en un agosto mejor que la media nacional

La caída de la demanda en la Comunidad fue del 36,4% frente al 56,3% de promedio en España

Alfonso Rueda y Nava Castro con miembros de Amigos del Camino de Santiago.

Galicia recibió en el mes de agosto medio millar de viajeros (532.867) que hicieron un total de 1,4 millones de pernoctaciones, lo que supuso que la demanda de alojamiento en Galicia resistiera mejor que la media española, con una diferencia de 20 puntos mejor que el conjunto del Estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el descenso de la demanda hotelera en la Comunidad se situó en el 36,4% frente al 56,3% del conjunto del Estado. Los establecimientos extrahoteleros gallegos tuvieron el mes pasado un mejor comportamiento cayendo en un 29,4% en el número de viajeros y en un 26,2% en las noches, lo que permitió que en el balance del conjunto del verano Galicia contuviera su caída en la demanda consolidando su mejor posición en el proceso de recuperación del turismo.

En esta mejor evolución frente al conjunto nacional y en la comparativa con otras comunidades destaca que el 88% de los viajeros que llegan a Galicia es de origen nacional, frente a un 12% extranjero, que pierde peso en el conjunto de la demanda turística.

Ya el 25 de septiembre el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, avanzó que Galicia mantuvo este verano una mejor ocupación turística que el resto de comunidades. Rueda, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, junto con el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez; donde indicó la importancia del Xacobeo 2021 como una oportunidad única para la proyección exterior de Galicia, de manera que se buscarán y potenciarán proyectos que se prolonguen en el tiempo. “La importancia que tiene el Camino de Santiago para la reactivación del turismo es indudable y prueba de eso es que desde que se reabrieron los albergues el 1 de julio se entregaron en Santiago cerca de 40.000 compostelas”, indicó el vicepresidente.

Rueda recordó que se pondrá en marcha el Plan estratégico de la Década Xacobea, una hoja de ruta a seguir para aprovechar al máximo la oportunidad de tener tres Años Santos en una década. Y también que la adaptación del turismo a los nuevos tiempos y la recuperación de su actividad se enmarca en una articulación integral del sector turístico gallego, en un apoyo constante a la innovación en la promoción de la desestacionalización, así como al impulso del Camino de Santiago y a la reformulación del Xacobeo 2021.

Prolongar el Xacobeo a julio de 2022

En este sentido, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abogaron por replantear el Xacobeo 2021, con la expectativa de que su celebración se prorrogue hasta julio de 2022. Durante una reunión el pasado 22 de septiembre abordaron el desarrollo de los principales proyectos de la ciudad para seguir mejorando los servicios sociosanitarios, educativos, culturales y viarios de la capital de Galicia.

El día 30, el vicepresidente primero y responsable de Turismo explicó a representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Amigos del Camino de Santiago que la idea es ofrecer un nuevo Xacobeo adaptado a los nuevos tiempos, descentralizado por toda la geografía gallega. Un Xacobeo con cientos de actos más pequeños pero con la premisa de extenderlo por toda la Comunidad.

En esta línea, incidió en que hay que “mantener el espíritu de que se puede peregrinar” pese a la pandemia porque el Camino es seguro, al igual que los albergues públicos, que están funcionando con todas las medidas de prevención frente a la Covid-19. Alfonso Rueda también señaló la necesidad de apostar por un Xacobeo “más pegado al terreno” y que llegue a todos los ayuntamientos gallegos, no solo por los que pasan las distintas rutas xacobeas, con el objetivo de que “toda Galicia participe y se sienta orgullosa de este fenómeno”, que supondrá “una oportunidad histórica” para reactivar el sector.

Además, indicó que ahora es el momento de trabajar juntos, de buscar soluciones por lo que este tipo de reuniones son muy necesarias para poner en común nuevas ideas y sobre todo para seguir trabajando con el mismo objetivo, que es conseguir un Xacobeo excepcional. Finalmente, Rueda agradeció a los representantes de las diversas asociaciones que asistieron a la reunión, su total vocación, ya que son uno de los puntales para que el Camino siga siendo una referencia para el turismo y tal como les indicó para que sean “nuestros ojos en el Camino”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.