100 años de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional

Herrera asistió al acto conmemorativo presidido por el Rey Felipe VI

Herrera posa con el Rey Felipe VI y el resto de autoridades antes de iniciarse el acto oficial de celebración.

El pasado 3 de julio, el antiguo salón de plenos del Senado fue el escenario de la conmemoración de los 100 años transcurridos desde la constitución en Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. El acto estuvo presidido por el Rey Felipe VI y contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a sus homólogos de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán, el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, así como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Parque Nacional Picos de Europa consta de 67.455 hectáreas, de las cuales 24.719 corresponden a la provincia de León, lo que supone el 36,6%, que pertenecen a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

La gestión del Parque corresponde a las tres comunidades autónomas por las que se extiende Picos de Europa -Castilla y León, Cantabria y Asturias-, a través del Consorcio Interautonómico que permite una actuación coordinada. Para la conmemoración de este centenario se celebrarán distintos actos como este que tuvo lugar en Madrid de carácter institucional, además de conferencias o exposiciones en León, Santander y Oviedo. Precisamente el pasado 22 de junio se inauguró en el Museo de León la exposición fotográfica ‘Memorandum natura II: La montaña transformada en paisaje’, de María Antonia García de la Vega.

Igualmente, está previsto organizar jornadas de celebración con actividades populares, entre las que se fomentará la educación ambiental de los niños, y encuentros con profesionales y colectivos relacionados con el Parque, como son espeleólogos, geólogos, montañeros, ganaderos, empresarios turísticos y celebraciones populares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *