Más de 4.000 personas celebran el Día de la Hispanidad en la residencia del embajador en Ciudad de México

Juan Duarte se refirió a la solidez e importancia de las relaciones entre España y México

Juan Duarte
El embajador Juan Duarte dirigió unas palabras a los asistentes.

En un día soleado de otoño en la Ciudad de México se llevó a cabo la fiesta del Día Nacional de España en la residencia del embajador, Juan Duarte Cuadrado. Los invitados llegaron puntuales a la cita, a las 13:00 horas del 12 de octubre, a los jardines dispuestos con todo lo necesario para celebrar este día especial que reúne cada año a la comunidad española en este país.

Tras la presentación de los tres himnos, el mexicano, el español y el de la Unión Europea (UE), a cargo de la orquesta de la Secretaría de Marina de México, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado se dirigió a los 4.100 invitados que abarrotaban el lugar. Tras dar la bienvenida con unas palabras en náhuatl (la lengua indígena más importante en México, con más de 1,5 millones de hablantes), Duarte Cuadrado dirigió un mensaje a los asistentes y mencionó algunos eventos recientes que muestran el buen estado de las relaciones que hay entre México y España.

Destacó la celebración de la 13ª Comisión Binacional España-México, enmarcada en el 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que tuvo lugar después de cinco años de espera en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Así como la celebración, un mes antes en Madrid, de la 16ª Asamblea Interparlamentaria España-México, una muestra de la importancia del ejercicio de la diplomacia entre representantes españoles y mexicanos.

“Todos estos hechos nos fueron encaminado y preparando para la presidencia de la Unión Europea que, como sabéis, España tiene ahora mismo este segundo semestre del 2023. Y es en el marco de esta presidencia rotatoria donde queremos volver a apuntalar a México y a América Latina como uno de los principales pilares de la política exterior común de la Unión Europea”, señaló.

El embajador también se refirió a la Cumbre UE-CELAC, celebrada en julio pasado, que logró reunir a 60 representantes de los dos bloques regionales, 27 de la UE y 33 de América Latina y el Caribe.

También señaló que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están firmemente comprometidos con la conclusión y pronta firma del Acuerdo Global Modernizado UE-México, el cual va más allá de un mero pacto comercial ya que busca la asociación económica, política y de cooperación entre los 27 estados miembros de la UE y “nuestro socio estratégico en América Latina, que es México”, apuntó Duarte Cuadrado.

Y compartió algunos datos que reflejan la importancia de las relaciones bilaterales y que han dado como resultado que España se haya consolidado como el segundo inversor en México, con 80.000 millones de dólares invertidos desde 1999. Señalando que sólo en el primer semestre de este año, España rompió su récord histórico con 4.356 millones de dólares invertidos, lo cual representa el 12% de la inversión extranjera directa recibida por este país.

Día de la Hispanidad en Ciudad de México
Más de 4.000 personas llenaron los jardines de la residencia del embajador español en Ciudad de México.

Finalmente, el embajador de España en México se refirió a los próximos eventos que marcarán parte de su agenda, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en donde España será el país invitado, la Cumbre de rectores universitarios españoles y mexicanos en marzo del año que viene y la celebración del 85º aniversario del exilio republicano y el 75º del Ateneo Español en México.

Por su parte, Jennifer Fermín, representante de Alicia Bárcenas, secretaria de Relaciones Exteriores de México, señaló que la relación con España es una de “las más robustas, dinámicas y diversificadas con las que cuenta México”. Destacó la importancia del exilio español que, en su momento, extendió la riqueza hispanoamericana a través de la fundación de instituciones como la Casa España o el Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología de Historia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Sociedad de Beneficencia Española.

“Este espíritu de solidaridad permanece intacto, como lo demostró en abril España cuando nos ayudó a repatriar a ochos mexicanos que estaban en Sudán del Sur y hace un par de días, cuando dos mexicanos abordaron los aviones de evacuación españoles desde Israel”, afirmó Fermín.

Tras los discursos se rindió un homenaje especial a la cooperación científica, a través de la presencia de Fernando, un niño de cinco años con discapacidad cerebral, que hoy se puede mover gracias al primer exoesqueleto –armazón mecánico dotado de articulaciones que permiten el movimiento de la persona– diseñado por Elena García Armada, reconocida ingeniería española. Este increíble invento ha permitido a cientos de niños como él mejorar notablemente su calidad de vida.

Después llegó el momento artístico con la presentación de María Juncal, considerada una de las mejores bailaoras del flamenco actual.

El evento se extendió toda la tarde, durante la cual los asistentes disfrutaron del cálido ambiente propio de la Fiesta de la Hispanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.