Xunta y Gobierno central colaborarán en el asesoramiento de las familias de los retornados

Sobre todo en los casos de familias en las que haya miembros que carezcan de la nacionalidad española

Ildefonso de la Campa y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Miranda Rodríguez, pidió a la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, su cooperación para reforzar el trabajo de asesoramiento y seguimiento de las familias de los gallegos que quieren retornar a Galicia. Así lo dijo el responsable autonómico al titular del departamento del Estado, Ildefonso de la Campa Montenegro, en una reunión celebrada en Santiago de Compostela.

El secretario xeral da Emigración destacó la relevancia que tiene la información y orientación, tanto a los gallegos que regresen a su tierra de origen, como a sus familiares que carezcan de la nacionalidad española, en el caso de familias de carácter mixto que piensan en establecerse definitivamente en Galicia. El aumento del número de gallegos residentes en el extranjero que quieren regresar lleva consigo un aumento cada vez mayor de los casos que llegan a la Comunidad Autónoma gallega acompañados por cónyuges nacidos y con la nacionalidad del país de procedencia.

Guía y apoyo

Ofrecer asesoramiento sobre los pasos a seguir para lograr establecer en Galicia su residencia requiere, así, una acción conjunta del Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, y del español, a través de las distintas subdelegaciones del Gobierno repartidas por las cuatro provincias gallegas, que se pretende articular gracias a un protocolo de actuación coordinado por los departamentos dirigidos por Rodríguez Miranda y De la Campa Montenegro.

“Con este acuerdo de colaboración, la Xunta de Galicia pretende servir de guía real y de apoyo de todos los gallegos que deseen regresar a su tierra natal, y que quieren hacerlo junto a la familia que crearon durante su etapa fuera de la Comunidad. Mantener la familia unida y proporcionar acogimiento a los que un día se lo dieron a los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras es una obligación que tenemos hacia los países de acogida y de los nuevos miembros de la gran familia de Galicia «, dijo el secretario xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *