La Xunta aprueba la Estratexia Emigración 2020 para reforzar los vínculos con los gallegos del exterior y fomentar su retorno

La iniciativa cuenta con 102 medidas y está dotada con 26 millones de euros. Entre otras actuaciones, se reforzarán las ayudas para los más necesitados, se crearán distinciones para premiar la difusión de la galleguidad y se ejecutará el Plan de protección del patrimonio en el exterior

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Consello de la Xunta del jueves 12 de julio.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó en su reunión del 12 de julio la Estratexia Emigración 2020, elaborada por la Secretaría Xeral da Emigración e integrada por 102 medidas que, junto a la Estratexia Retorna 2020, marcan la actuación integral del Gobierno gallego para los próximos tres años.

El objetivo de este documento es transformar la responsabilidad que Galicia tiene con los gallegos del exterior en una oportunidad de regreso a la Comunidad. La principal herramienta con la que cuenta el Gobierno gallego para conseguir este fin, que puede jugar un papel clave para superar el desafío demográfico de Galicia, son los propios vínculos que tanto los emigrantes gallegos como sus descendientes mantienen desde hace décadas con su tierra de origen.

Reforzar esta relación con el más de medio millón de gallegos que viven en el extranjero, una cifra que crece cada día a pesar de la disminución del número de emigrantes gracias a sus descendientes, y que ya suponen hoy que uno de cada seis gallegos vive fuera de nuestras fronteras, es fundamental para colocar Galicia en un lugar privilegiado a la hora de incrementar las cifras de retorno. Así lo demuestran los datos de 2017, que reflejan un aumento del saldo migratorio, que se multiplicó por 2,2 en apenas un año.

Más de 26 millones de euros

La Estratexia Emigración 2020 cuenta con un presupuesto de más de 26 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a reforzar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de los gallegos del exterior, especialmente aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad social, principalmente en América, y a afianzar los vínculos con todos ellos, poniendo el foco en los jóvenes, que son el mejor vehículo tanto para la proyección exterior de Galicia como para fomentar el retorno, principal herramienta para superar el desafío demográfico de la comunidad.

Juventud, entidades y distinciones

Gran parte de esta labor recaerá, como viene siendo desde hace décadas, en las entidades, cuya importancia ratifica el documento como principales herramientas de divulgación y ejecución de los programas tanto sociales como culturales de la Xunta en el exterior.

Potenciarlas con su actualización tecnológica, a través de las TIC, y social, reforzando el papel de la juventud en sus órganos decisorios es otro de los objetivos de este plan. Reconocer la labor de las entidades, así como lo de las personas vinculadas con la Galicia exterior, será justamente la finalidad de las distinciones que ha previsto crear la Xunta de Galicia en los próximos años, y que pretende poner en valor el trabajo en pro de la galleguidad realizado fuera de la Comunidad.

Centro de referencia de la emigración y plan para la protección del patrimonio

La protección del patrimonio cultural también ocupa un lugar destacado entre las prioridades de la estrategia coordinada por la Secretaría Xeral de la Emigración con la colaboración de otros departamentos del Gobierno gallego, a través tanto de la creación de herramientas más eficaces de protección del patrimonio cultural exterior como de divulgación de la Galicia territorial, entre los que destaca especialmente la lengua.

Se creará, así, un centro de referencia de la emigración y se ejecutará el Plan director para la protección del patrimonio de las comunidades gallegas en el exterior.

Incrementar las ayudas individuales para gallegos del exterior que residen en países que están atravesando una situación de inestabilidad política y social, no sólo ampliando las cuantías, sino también su ámbito de alcance, con la inclusión de las medicinas; facilitar a los gallegos del exterior la tramitación desde los países de origen de la Tarxeta Galicia Saúde Exterior, y el acceso al reconocimiento de familia numerosa para que puedan disfrutar de sus beneficios en sus estancias temporales en España son algunas de las medidas concretas diseñadas para lograr estos objetivos.

La Xunta de Galicia intensificará, asimismo, la colaboración con las entidades gallegas en el exterior que prestan servicio a nuestros mayores, como los centros de día y las residencias de ancianos.

Tarxeta Xuventude Exterior

Y prestará una atención especial a la juventud exterior, con la que colaborará para preparar la renovación de las entidades gallegas en el extranjero y a la cual dedicará muchos de sus esfuerzos por mantener vivos e incluso reforzar sus vínculos con Galicia a través de los programas Conecta con Galicia, Aventúrate, campus deportivos y campos de trabajo. Con este mismo objetivo se creará la Tarxeta Xuventude Exterior, que les permitirá beneficiarse de las ventajas de ser joven y de ser gallego. Además, el Gobierno gallego busca fomentar la presencia y el peso de las mujeres tanto en las bases como en los órganos directivos de las entidades gallegas en el exterior.

2 comentarios en “La Xunta aprueba la Estratexia Emigración 2020 para reforzar los vínculos con los gallegos del exterior y fomentar su retorno

  1. Hola yo soy emigrante retornada soy cubana mi abuelo era de Galicia estoy agui en Sevilla con mi marido tengo mis 2 hijas en Cuba con mis nietos son jóvenes con muchas ganas de trabajar pero por ser mayores de edad no las e podido traer si las trajera me iría para Galicia pues mi incricion literal de ciudadania española tiene la dirección de ayi

  2. Muy estimados:

    Miña filla reside en Santiago de Compostela e nós seus pai e nai en La Habana. Os dos somos nacionalizados españois. Eu son neto de galegos e miña muller de asturs. Ademáis sempre traballamos e seguimos traballando por Galicia, Asturias e toda nosa España unida por suposto. Podemos nós retornar e vivir dignamente alá en terras galegas con nosa filla, que por certo, graduada de Adminitracións de Empresas e Máster en Empresa Turística, e non traballado en o que graduó. Agora traballa como moza en el KFC de Santiago de Compostela, pero seu salario es moi baixo pra manternos. Eu teño 70 anos e miña muller sus pai e nai 64. Somos xubilados con baixas tarifas de xubilación en Cuba. Espero poda vostedes recibir meus descargos. Poden contestar a meu mail que está reflexado eiquí.
    Unha forte aperta pra todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *