Voto rogado, nacionalidad y defensa de la unidad de España, principales inquietudes del PP Exterior

La mayoría de las intervenciones en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior se centraron en estas cuestiones / Participaron Ana Pastor, Antonio López-Istúriz y Silvia Clemente

Imagen de la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.
El presidente del PP de Estados Unidos, Juan José Núñez, grabó la referencia de Ana Pastor a Neir Taboada, en recuerdo a su marido fallecido.
Los asistentes al Consejo aplaudieron la referencia de Ana Pastor a Neir Taboada, expresidenta del PP de Estados Unidos.
Ana Pastor se felicitó del nombramiento de Ana Vázquez como secretaria de Emigración del PP y la elogió en su intervención.
Participantes en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en la Convención nacional del PP.
Intervención de Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo.
La presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.
Participantes en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en la Convención nacional del PP.
Participantes en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en la Convención nacional del PP.

Las intervenciones de los representantes del PP en el extranjero en la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, celebrada en Madrid el pasado 19 de enero en el marco de la Convención nacional de este partido, se centraron en las dos cuestiones recurrentes de los ciudadanos que viven fuera del país (la problemática del voto rogado y el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes) y en una que cada vez preocupa más, viendo la situación que atraviesa España: la defensa de la unidad territorial frente a la amenaza independentista.

La cuestión del sistema de votación fue mencionada por casi todos los presidentes del PP Exterior que acudieron a este foro, en representación de los afiliados en 21 países diferentes. Durante el debate -moderado por la diputada valenciana y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, Elena Bastidas-, fueron especialmente reivindicativos en este asunto los representantes del PP de Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México (con el agravante de la enorme extensión del país para poder ir a votar presencialmente a los consulados), Panamá (donde no hay servicio público de correos y es imprescindible tener un apartado postal), Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a la reforma del acceso a la nacionalidad española de los descendientes, desde Argentina, Guatemala, Luxemburgo y Venezuela se reclamaron mejoras en este apartado.

El peligro de los populismos y, especialmente, la expansión por el mundo del discurso rupturista de los partidos soberanistas catalanes ante el cual se exigió una defensa expresa de la unidad de España acaparó también buena parte de las intervenciones en el Consejo. Los presidentes del PP de Bélgica, Estados Unidos, Luxemburgo, Panamá y Reino Unido explicaron, además, las actuaciones están llevando a cabo en sus respectivos países para desactivar las mentiras del independentismo catalán y sus diferentes acciones. También hubo invitaciones a los dirigentes nacionales del PP a visitar otras naciones y organizar eventos en esta línea de defensa de España.

Además, hubo llamamientos a rejuvenecer el partido en el exterior. Por ejemplo, los portavoces de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Luxemburgo, Panamá o Uruguay insistieron en esa idea y algunos de ellos explicaron las medidas que están tomando para promover el acercamiento de los jóvenes al PP y la renovación de las Nuevas Generaciones, la sección de Juventud de esta formación.

Otro de los asuntos que demandaron varios intervinientes fue que se tenga en cuenta el enorme capital de talento y formación con que cuenta el partido en el exterior. Profesionales de primer nivel en sus respectivos campos que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar programas electorales, de asesorar o de ofrecer propuestas para el discurso del PP. Así se pronunciaron desde Chile, Estados Unidos, Luxemburgo o el Reino Unido.

Los representantes del PP Exterior también apostaron por promover y aprovechar las relaciones que tienen con partidos ‘hermanos’ en sus diferentes países; es decir, con formaciones del mismo espectro ideológico. Una propuesta de Chile, Colombia, Ecuador, Luxemburgo, México, Puerto Rico, Venezuela y Suiza.

Por otro lado, los portavoces del PP de Chile, Ecuador, Italia, Perú, Portugal o Venezuela compartieron sus inquietudes sobre la dificultad de contactar con nuevos simpatizantes o lograr afiliados por problemas derivados de leyes de protección de datos o de privacidad, por la movilidad y temporalidad de los españoles en sus territorios o por los problemas en las comunicaciones. En el caso de Ecuador, la intención es integrar a los ecuatorianos que vivieron en España y se nacionalizaron y en Panamá a los venezolano-españoles que están llegando al país huyendo de la crisis.

Cabe también resaltar las peticiones desde Chile de homologación de títulos académicos de cara al retorno, desde Costa Rica sobre la asistencia sanitaria en España, desde Venezuela por la situación del país y de Cuba, desde Reino Unido por el brexit y desde Suiza por la política impositiva de España. Además, el presidente del PP en la Confederación Helvética defendió que se elabore una Ley Integral de Emigración.

Las comunidad autónomas

Finalmente, los responsables de Emigración del PP en las distintas comunidades autónomas también pudieron intervenir y todos coincidieron en alabar la pertinencia del encuentro y la actuación de los dirigentes en el extranjero, además de reconocer todo lo que habían aprendido durante esa tarde.

La responsable de Aragón se comprometió a transmitir actividad del exterior a su partido y comentar los temas tratados, además de pedir apoyo de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo; algo recurrente en los discursos.

Tanto el portavoz de Canarias como los de Castilla y León y Madrid anunciaron que presentarían iniciativas en sus respectivos parlamentos autonómicas para defender la reforma del voto rogado, y del acceso a la nacionalidad en el caso de las Islas.

El responsable castellano y leonés apostó, igualmente, por poner en marcha una agenda política con objetivos concretos para resolver, por disponer de infraestructura mediante convenios con partidos de otros países y con enriquecer los programas electorales con propuestas para los residentes en el exterior.

Finalmente, los representantes del País Vasco y de la Comunidad Valenciana insistieron en contrarrestar los mensajes nacionalistas en los diferentes países y defender la unidad de España.

Cerró el turno de intervenciones un responsable de Comunicación del PP, que presentó un nuevo plan con herramientas digitales para reuniones y para facilitar que se llegue a todos los que viven fuera.

 

Ana Pastor, Antonio López-Istúriz y Silvia Clemente

La reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior contó con la participación de otros dirigentes de la formación que quisieron departir y debatir con sus representantes en el extranjero. Es el caso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien explicó su alegría ante el Consejo por la designación de Ana Vázquez como secretaria de Emigración del PP y la apoyó por su generosidad, capacidad de trabajo y conocimiento del fenómeno migratorio español, especialmente el gallego. Y añadió que el éxito de este encuentro no es más que el reflejo de su liderazgo, de su trabajo y del apoyo de sus compañeros, incluyéndose ella misma.

La presidenta del Congreso, que se ofreció a los representantes del exterior y puso a su disposición a los compañeros en las Cortes Generales, defendió la reforma del voto rogado y las actuaciones que para ello está llevando a cabo el PP, mostrándose optimista al respecto, sin perder de vista otras cuestiones como el tema de las pensiones y la protección social, la asistencia sanitaria o la situación de Venezuela.

Ana Pastor, que realizó una valoración de la situación política española y el momento difícil que atraviesa el PP tras la moción de censura a Mariano Rajoy, protagonizó uno de los momentos más emotivos del Consejo al recordar muy cariñosamente a la expresidenta del PP en Estados Unidos, Neir Taboada, cuyo marido falleció recientemente. Y finalizó recordando las experiencias vividas en el extranjero con los miembros del PP Exterior en sus viajes como dirigente del partido.

Igualmente, Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, se quiso unir a este foro. En su intervención ofreció las instalaciones del PP en el Parlamento europeo y en Bruselas a los populares en el exterior, además de ponerse a disposición de todos ellos cuando visite sus países.

Solicitó la participación de todos de cara a las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán conjuntamente con las autonómicas y municipales en mayo, y apostó por una forma de hacer política a largo plazo, no como los populistas y la izquierda actual. Recomendó aprovechar el carácter internacionalista de Pablo Casado y tuvo una breve digresión sobre el brexit, tranquilizando a los residentes en el Reino Unido en el sentido de que lo primero para la Unión Europea en las negociaciones es garantizar los derechos de sus ciudadanos que viven allí.

Finalmente, cabe reseñar que también intervino en el Consejo Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, que glosó la riqueza y el papel de su Comunidad en España, además de referirse a los castellanos y leoneses que viven en todo el mundo, con una presencia destacada en Iberoamérica, debido a la gran movilidad de sus ciudadanos sin olvidar el carácter acogedor de este territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *