RETORNAD@S

Valladolid pone en marcha el Plan de Retorno del Talento para recoger lo sembrado

Se trata de un ambicioso proyecto con diversas actuaciones y más de medio millón de euros en ayudas directas

El entonces concejal de Hacienda, Antonio Gato, inaugura en Valladolid en septiembre de 2017 una jornada de presentación del Plan de Retorno del Talento.

La ciudad de Valladolid ha perdido población de forma continuada durante los últimos 20 años. El estudio ‘La Juventud en Valladolid 2015’ lo confirma: la tasa de jóvenes con estudios universitarios o superiores residentes en el municipio descendió nueve puntos solo entre 2006 y 2015. Esto no hace más que sacar a la luz las dificultades que presenta el mercado de trabajo local para retener el talento de los mejor preparados.

El Ayuntamiento de Valladolid considera un objetivo fundamental apoyar el retorno de las personas que tuvieron que emigrar a otras provincias españolas o al extranjero por ausencia de oportunidades laborales. El Consistorio considera que captar este capital humano resulta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

Con este objetivo -“recoger lo que en su momento se sembró”- ha puesto en marcha el Plan de Retorno del Talento, iniciativa pionera en España dirigida a facilitar el regreso de personas vinculadas a Valladolid que desean reanudar su vida profesional, social y familiar en la ciudad. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal como una cuarta línea de trabajo.

En su diseño ha sido clave la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad, el consenso de los grupos políticos municipales y, muy especialmente, la visión de sus destinatarios: los vallisoletanos que residen y trabajan en el exterior.

El plan integra una serie de actuaciones para facilitar el retorno de talento e incorporarlo a las empresas. La primera es la convocatoria de subvenciones para el retorno del talento a la ciudad, dotada con un presupuesto de 585.000 euros destinados a ayudar durante varios años a empresas, emprendedores y retornantes. Existen tres líneas de ayudas.

La primera está destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio que contraten, a jornada completa y por un mínimo de dos años, a personas retornantes para el desarrollo de un nuevo proyecto o la ampliación de uno ya existente en el ámbito de la innovación, la financiación, la internacionalización, las industrias culturales y creativas o la economía circular.

La segunda línea fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales en Valladolid promovidos por los propios retornantes, que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la ciudad.

Por último, la tercera línea, condicionada a la concesión de la primera o segunda, está enfocada a minimizar los gastos asociados al retorno: desplazamiento, mudanza, alojamiento, y aprendizaje o perfeccionamiento del idioma castellano.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre. La segunda actuación del plan es una plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas vallisoletanas y el propio Ayuntamiento.

En esta página se pueden consultar las distintas ofertas de empleo en Valladolid de las empresas que participan en el Plan y que buscan profesionales cualificados para formar parte de su plantilla.

El objetivo es facilitar a los retornantes la búsqueda de empleo y la reinserción laboral ofreciéndoles la información más exhaustiva de las distintas ofertas de trabajo en Valladolid. Todas las ofertas de empleo pasan por el departamento de control que evalúa el cumplimiento de todos los requisitos para participar y que las empresas estén en posición de ofrecer las condiciones laborales exigidas.

Para solicitar las ofertas de empleo que se irán publicando en la página es necesario registrarse previamente y que el perfil de retornante cumpla los requisitos exigidos. El registro debe realizarse en www.retornoavalladolid.es.

Punto de Retorno

La tercera actuación del Plan es el Punto de Retorno, una iniciativa que ofrece asistencia técnica durante la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos empresariales a través de los programas REINNÓVATE (apoyo a la búsqueda activa de empleo) y CREA (formación emprendedor). El Punto de Retorno está también enfocado a apoyar en cuestiones prácticas a los retornantes y sus familias ante situaciones de movilidad laboral y familiar.

La cuarta actuación es el Sello de Empresa Colaboradora con el Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid, que da visibilidad a las entidades que colaboran con la iniciativa.

La última actuación es la Red de Talento, una organización abierta y participativa que busca afianzar la línea de retorno generando interrelación e intercambio de información entre las personas retornadas ya instaladas en Valladolid, personas interesadas en regresar y las empresas colaboradoras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.