Valerio se compromete en el Senado a aprobar un plan de retorno del talento

En su elaboración se tendrá en cuenta a las diversas administraciones y al propio colectivo

Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se comprometió en el Senado a aprobar “con carácter inmediato” y una vez realizados los estudios necesarios, un plan de retorno del talento que facilite el regreso a España de aquellos jóvenes altamente cualificados que tuvieron que salir al extranjero en busca de mejores oportunidades.

Valerio indicó que ahora mismo todavía se está elaborando un diagnóstico de la situación de la nueva emigración y que, tras finalizar los estudios previos necesarios, se aprobará este plan de retorno teniendo en cuenta a las comunidades autónomas, a todos los grupos políticos y a las propias asociaciones de jóvenes.

En respuesta a una pregunta realizada por la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Idoia Villanueva Ruiz, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social explicó algunas medidas que ya ha tomado su departamento relacionadas con la elaboración del plan de retorno. Así, señaló que “ya hemos mantenido una primera reunión entre el secretario general de Inmigración y Emigración, la directora del Injuve y representantes de la iniciativa Volvemos, sitio web dedicado a la recopilación de información, noticias, programas y ayudas sobre el retorno del talento”.

Además, indicó que “tenemos contacto con comunidades autónomas y estamos analizando diversas iniciativas, incluso también de algún ayuntamiento. Por ejemplo, Andalucía, País Vasco o el Ayuntamiento de Valladolid, y son muy interesantes las medidas adoptadas por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que está consiguiendo el retorno de jóvenes dándoles facilidades y ofreciendo apoyos a la contratación y al autoempleo”.

Asimismo, afirmó que “estamos adoptando toda una serie de medidas para que científicos que en la última década han tenido que abandonar el país se puedan incorporar a organismos públicos de investigación, evitando así la fuga de nuevos cerebros y facilitando el retorno de los que se han ido”. También señaló que otra línea de trabajo es mejorar las condiciones laborales del estatuto del personal investigador en formación. Por último, se refirió a los cambios en la regulación de acceso al Sistema Nacional de Salud.

Aunque Valerio centró buena parte de su intervención en el retorno de los jóvenes cualificados, dejó claro que el plan de retorno también debe incluir medidas a favor de quienes han emigrado recientemente sin una alta cualificación. “No solamente es que tengamos que apostar por el retorno de los jóvenes más cualificados, que por supuesto, sino también por el de aquellas personas no tan cualificadas que tampoco han encontrado empleo en el mercado de trabajo”.

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propuso que se crease una comisión interministerial para elaborar ese plan integral de retorno. La idea no desagradó a la ministra quien afirmó que “estoy totalmente de acuerdo con usted en que este es un tema transversal que tiene que trabajarse por diversos departamentos ministeriales. Es más, le comentaba anteriormente que ahora estamos en una fase de diagnóstico, pero van a ser muchos los actores que van a tener que intervenir luego en la elaboración del plan integral: los diversos ministerios afectados, pero también comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales, empresas o los propios jóvenes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.