Valeriano Martínez mantiene la meta de conseguir 17.500 nuevos empleos este año

El conselleiro de Facenda resalta el alto nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan estratéxico 2015-2020

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó el pasado 8 de mayo el “alto nivel de cumplimiento” de los principales objetivos fijados en el Plan Estratéxico de Galicia (PEG) para el período 2015-2020, y confirmó que la Xunta mantiene la meta de conseguir unos 17.500 nuevos empleos este año. Lo hizo durante su comparecencia en el Parlamento para informar del balance de los tres primeros años de ejecución del plan, una hoja de ruta transversal que está permitiendo consolidar la recuperación económica y un modelo de crecimiento sano, inclusivo y sostenible.

El titular de Facenda destacó que los resultados en este período son positivos. En este sentido, informó de que el crecimiento medio de la economía gallega se situó en el 3,6% -por encima del 2,5% fijado en el plan-, y que con la previsión de creación de empleo este año, en el período 2015-2017 se crearon ya 55.000 puestos de trabajo, por lo tanto en la línea de llegar a entre 80.000 y 100.000 en el año 2020.

Además, recordó que se están consiguiendo los objetivos marcados en el plan en el campo de la educación, la inclusión social, las exportaciones o la convergencia. Por ejemplo, informó de que la tasa de abandono escolar disminuyó 3,6 puntos y ya está por debajo del 15%, por lo que Galicia está en clara situación de reducir este indicador al 13,5%, meta fijada en el plan.

Valeriano Martínez resaltó también la bajada de la tasa de riesgo de exclusión social -hasta el 20,3%, lo que supone 7,6 puntos menos que la media española-, el nuevo récord histórico de exportaciones o el avance en el proceso de convergencia con España y con Europa. “Objetivamente los resultados son positivos, pero no debemos ser autocomplacientes porque la mayor enemiga de la planificación es la autocomplacencia”, advirtió, tras destacar la importancia de consolidar “las políticas que dan fruto y reforzar las que necesitan un impulso”.

Más crecimiento

En su intervención, el conselleiro de Facenda recordó que los principales organismos económicos también están estimando un mayor crecimiento para Galicia. Es por eso que el presidente de la Xunta ya avanzó que, con prudencia, se va a revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año, que en este momento es del 2,5% y que se va a elevar en varias décimas.

De este modo, la estimación de la Xunta es que una vez determinado el alcance de esta revisión al alza, el crecimiento medio entre 2015 y 2018 siga por encima del 3%. Así, la senda de crecimiento continuará muy por encima del 2,5% del PIB fijado de media en el Plan Estratéxico. Además, las expectativas para este 2018 son también seguir con un fuerte crecimiento económico -superando el previsto inicialmente- y de creación de empleo.

De hecho, Valeriano Martínez resaltó que los datos que ya se van conociendo en estos primeros meses de 2018 también son positivos, toda vez que la economía gallega continúa creciendo por encima del 3%, Galicia es una de las comunidades autónomas en las que más baja el paro, las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social superan las 25.000 en el último año, la producción industrial vuelve a crecer con fuerza y las exportaciones gallegas, tras su récord histórico en 2017, crecen a un ritmo del 20%.

Finalmente, el titular de Facenda informó de que en el período que resta de vigencia del Plan Estratéxico -hasta 2020- el objetivo del Gobierno gallego es seguir por esta senda. “Nos comprometimos a reforzar los recursos destinados a hacer frente a los retos para consolidar en 2020 un modelo de crecimiento más productivo, más inclusivo y más sostenible”, concluyó el conselleiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.