Valentín García difunde el legado de Antonio Fraguas en la ciudad brasileña de Bahía

El secretario xeral de Política Lingüística fue invitado por la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago a impartir una conferencia sobre el autor homenajeado en las Letras Galegas 2019

En el centro, Santiago Coelho Rodríguez Campo, Valentín García y Jorge Cubela con el grupo folclórico de Caballeros de Santiago.
El secretario xeral con directivos y socios de la entidad bahiense.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, pronunció el pasado 11 de junio la conferencia “Antonio Fraguas e o Día das Letras Galegas” invitado por la Asociación Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil) y, a continuación, asistió a la toma de posesión de la nueva directiva de esta entidad. En los actos, celebrados en la sede de dicha asociación cultural, participó también el alcalde en funciones de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, municipio natal del autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas y donde tienen sus raíces muchos de los miembros de Caballeros de Santiago.

Valentín García incidió, por una parte, en el vínculo de Antonio Fraguas con Brasil y con las comunidades gallegas del otro lado del Atlántico a través de la figura de su padre, “que por poco llevó consigo a su hijo a América para que compartiera con él el destino de emigrante”. Por otra parte, destacó como la infancia de niño aldeano en Cerdedo-Cotobade de este autor “determinó el valor fundamental que Antonio Fraguas le concedió siempre a la cultura y a la lengua del pueblo”.

Tras el relatorio del secretario xeral y la toma de posesión de la nueva directiva, presidida por Santiago Coelho Rodríguez Campo, los asistentes disfrutaron de la actuación del Grupo Folclórico de Caballeros y del grupo de gaita Os Celtas.

La Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago fue fundada en 1960 en la ciudad de Salvador, capital del brasileño estado de Bahía, por un grupo de emigrantes que ansiaba difundir en Brasil su cultura de origen. Organiza cursos y diferentes actividades culturales, entre las que se encuentran las dedicadas a la celebración del Día das Letras Galegas.

UN comentario en “Valentín García difunde el legado de Antonio Fraguas en la ciudad brasileña de Bahía

  1. No existe ninguna ciudad brasileña de Bahía. Existe la ciudad de «Salvador», que es la capital del Estado (provincia) de Bahía. Hay que rectificar la nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *