Los valencianos de Montevideo celebraron la ‘Nit de Sant Joan’

Es la séptima edición de este festejo cultural, artístico y gastronómico

Asistentes a la 'Nit de Sant Joan' en la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.
Actuación de la Coral La Senyera.
Larita, la actriz más pequeña.

Los valencianos de Montevideo celebraron en su sede de la Asociación Comunidad Valenciana la séptima edición de la ‘Nit de Sant Joan’, mostrando las actividades de la institución, y con una gastronomía adecuada para la fría noche del Río de la Plata.

Las actividades curriculares de la Asociación Comunidad Valenciana, que preside Mariela García Boronat, fueron las protagonistas de la noche de San Juan, celebrada en la sede de la institución ubicada en el barrio del Cordón de Montevideo. La entidad ya había celebrado su patrona el pasado 20 de mayo.

Mientras que en fiestas privadas, animadas por varios integrantes músicos y bailarines de la colectividad española aprovecharon el pasado 23 de junio para organizar eventos con queimadas gallegas, fuegos, gaitas y bailes tradicionales, en la Comunidad Valenciana se celebró por séptimo año consecutivo la ‘Nit de Sant Joan’, que agrupó en torno al escenario a un público que estaba degustando comida criolla y valenciana bien regada con un vino, ya que la noche se hacía sentir con temperaturas cercana a los 7 grados.

Quienes cautivaron primero al auditorio fue el grupo de teatro La Barraca, bajo la dirección de la profesora María Leonor López, que interpretaron ‘Agua, fuego, amor’ con la actuación de Jorge Sedano, Hugo Filevich, Perla San Martín, Ana María Pedreira, Leonor López, Estefanía Sedano, Lara Gerónimo, Alba Zabala, Dora Montero, Amelia Mónaco, Alicia Cerfoglio y Miguel Vitola.

La iluminación, la musicalización y voz en off estuvo a cargo de Mariano Martínez, mientras que de la puesta en escena y dirección general se responsabilizó María Leonor López. Culminaron la actuación haciendo entrega a los presentes bolsitas con corazones de goma eva, simbolizando el amor que representaron en la obra. La más pequeña del grupo, Larita, fue quien despertó el mayor número de plausos por su gran talento y simpatía.

En segundo lugar participó el taller literario, cuya directora, Sandra Dotta, detalló cada sección de la fiesta en la ciudad de Alicante, complementando su charla con diapositivas proyectadas en pantalla gigante con magníficas fotos de la playa de El Postiguet colmada de hogueras, el castillo de Santa Bárbara iluminado, los fuegos artificiales reflejados en el mar, etc. También realizó un paralelismo entre la Fiesta de Fallas de Valencia y la Nit de Sant Joan en Alicante. Varios integrantes del taller, entre ellos Cristina González, Alberto Giné, Margaret Maich, explicaron al público las distintas etapas de la fiesta de San Juan en Alicante.

Luego la música copó el ambiente, con la actuación de la Coral La Senyera, bajo la dirección de la profesora Teresita Albín, quienes interpretaron un variado repertorio, a cuatro voces y algunos de los temas ‘a capela’. Algunas de las obras fueron ‘Nit de Sant Joan’ (canción tradicional alicantina, interpretada por el solista Mariano Martínez y coro); ‘Rondel’, canción tradicional, polifónica, en valenciano; el pasodoble ‘Mi Valencia’ (que recorre en su letra, la geografía, monumentos y festividades más tradicionales de la Comunidad Valenciana); ‘Siyahamba’ (canción tradicional africana, interpretada en zulú, inglés, valenciano y español); y finalizó el repertorio con un popurrí de pasodobles, que incluyó el tan emotivo ‘Un abrazo a mi Valencia’.

La rondalla ‘Nit del Foc’, dirigida por el profesor Sebastián Mederos, fue la encargada de cerrar el espectáculo con canciones que recorrieron todos los géneros, desde canciones tradicionales alicantinas y españolas, pasando por el flamenco y la murga uruguaya, logrando así satisfacer todos los gustos del público.

Otra de las facetas de la celebración fue la degustación de la deliciosa gastronomía alicantina: fideuá (plato a base de fideos y mariscos), elaborada por el chef Mariano Martínez; ‘coca amb tonyina’, agua de Valencia (bebida elaborada con jugo de naranja, champagne y vodka).

La presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana, Mariela García, confesó que “un año más, la institución celebró la Nit de Sant Joan con su característico toque cultural y gastronómico, demostrando el compromiso con el que trabaja cada una de las actividades y el cariño que sienten por las tradiciones valencianas, tanto en lo cultural, como ayudando en los distintos puestos que se les requiera”, agradeciendo el esfuerzo de todos los participantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *