Una subcomisión actualizará las demandas del CGCEE en lo referido al voto exterior

El Consejo pide que se promueva entre los residentes en el extranjero la tramitación del DNI en sus desplazamientos ocasionales a España

Jorge Torres, consejero por Uruguay, presentó las propuestas en materia de derechos civiles y participación.

El II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) acordó dos resoluciones respecto a los temas centrales en materia de derechos civiles y participación. Sobre el voto, acordó crear una subcomisión para actualizar los diversos acuerdos del propio Consejo y establecer las prioridades en esta materia.

Sobre el acceso a la nacionalidad el Consejo reclama que se corrijan las lagunas que hay en la normativa actual: nacionalidad para los descendientes de mujeres; nacionalidad para exiliados económicos, nacionalidad para mayores de edad de quienes accedieron a la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Histórica y que solo se pierda la nacionalidad por renuncia expresa del interesado.

A estos cuatro supuestos añaden uno más que es el acceso a la nacionalidad de los cónyuges de españoles residentes en el exterior tras un periodo de tres años de matrimonio sin necesidad de cumplir con el actual requisito de un año de residencia en España.

Por otra parte, el Consejo propone que se incrementen las informaciones entre los residentes en el exterior para potenciar la tramitación del DNI en los desplazamientos ocasionales a España. Y también que se habilite la posibilidad de asignación de números de identificación fiscal (NIF) a todas las personas carentes de DNI interesadas en participar en procedimientos con la Administración pública a través de medios electrónicos.

Cabe señalar que la nueva ley de procedimiento administrativo española potencia la tramitación electrónica y los establece con carácter preceptivo para personas jurídicas. Eso obliga a todas las entidades de emigrantes a disponer de un NIF para poder tramitar ayudas y demás, algo no siempre sencillo.

Por otra parte, el CGCEE reclama la mejora e incremento del servicio consular y la apertura de nuevos consulados en aquellos países donde se ha detectado una mayor necesidad, como Venezuela. También hace una especial referencia al Reino Unido, por el aumento del número de españoles residentes y ahora por la atención de la colonia con motivo del brexit.

Asimismo, el Consejo reclama la supresión de la exigencia del ‘exequatur’ a las sentencias en materia de derecho de familia y que se faciliten los visados a los cónyuges de españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *