Una multitud asistió a la décima edición del festival ‘Buenos Aires celebra España’

El evento, organizado de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, se celebró el pasado 9 de diciembre en la hispana Avenida de Mayo

Los asistentes disfrutaron a lo largo de toda la jornada.
La venta de platillos en los chiringuitos fue un éxito.
Una veintena de números musicales se sucedieron sobre el escenario.
Desfile de las reinas de la colectividad.
Benito Blanco, Pamela Malewicz y Javier Sandomingo.
Las autoridades, segundos antes de los discursos.
Benito Blanco resaltó que la décima edición fue récord de público.
Malewicz destacó la importancia de la colectividad española en la conformación de la identidad porteña.
El embajador agradeció al gobierno porteño y felicitó a la Federación por la organización del festival.

Miles de personas asistieron el pasado domingo 9 de diciembre a la décima edición del festival artístico, gastronómico y cultural ‘Buenos Aires celebra España’, en el que la colectividad residente en Argentina ofreció a los ciudadanos porteños y a los turistas de todo el mundo que están visitando la capital del país austral lo mejor de sus costumbres y tradiciones.

El evento, organizado de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, se celebró a lo largo de la hispana Avenida de Mayo desde el mediodía, bajo un sol a pleno, hasta bien entrada la tarde, cuando una fuerte tormenta puso punto final al festejo.

Durante su desarrollo, una veintena de conjuntos artísticos de las entidades de la colectividad y artistas invitados especialmente engalanaron el escenario montado frente al histórico Cabildo con la música y las danzas tradicionales de las diferentes comunidades autónomas de España, recibiendo todos ellos una ovación por parte de la concurrencia.

Otro de los puntos altos de la jornada fueron las exquisiteces de la gastronomía hispana que se ofrecieron en los chiringuitos, frente a los cuales se formaron largas colas ansiosas por degustar los platillos típicos de cada región, y las diversas actividades culturales que fueron seguidas con atención por el público presente.

Promediando la tarde, y luego de que se subieran al escenario las bellas reinas de la colectividad, se presentó a las autoridades presentes, entre ellas el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el cónsul general de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalinas; los cónsules adjuntos Jorge Noval y María Prada; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Safarrián.

El primero en dirigirse al público fue Benito Blanco, quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó sentirse muy contento y conforme por la gran convocatoria que asistió al festival y manifestó con orgullo que los ciudadanos porteños demostraron una vez más “que son fieles a la colectividad española”.

En ese sentido, comentó que los encargados de los chiringuitos, los cuales recorrió junto al embajador, le comentaron su satisfacción por la muy exitosa venta de platillos y felicitó a todos los integrantes de la directiva que encabeza, en particular al responsable de la comisión de fiestas de la Federación, Julio Álvarez, quien le comentó que la décima edición del festival marcó un récord de público.

Seguidamente, Safarrián se mostró muy feliz al ver una Avenida de Mayo de fiesta con los colores de aquellos que la hicieron hispana y recordó a todos los emigrantes que llegaron el siglo pasado a una Argentina que los recibió con los brazos abiertos: “La Federación Argentina de Colectividades, que lleva 42 años ininterrumpidos de labor, tiene en España a uno de sus pilares”, resaltó, destacando en particular la figura de Benito Blanco, a quien calificó como una persona “respetable y respetada”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz, agradeció “a todos los que han trabajado de manera incansable para que este festejo se pudiera hacer” y destacó que más allá que desde el Gobierno porteño todos los años se alienta e incentiva la realización del festival con infraestructura y recursos, “su contenido es fundamental, y eso lo aportan cada una de las colectividades, de las cuales la española es indudablemente una de las más relevantes en la construcción de nuestra identidad como porteños”.

En la misma tónica, destacó que son las nuevas generaciones de españoles las que tienen que estar comprometidas en seguir transmitiendo los valores, las tradiciones y las costumbres españolas para así seguir construyendo una sociedad abierta a la diversidad y al pluralismo cultural.

Finalmente, el embajador español expresó sentirse muy honrado de participar por segunda vez del festival “y estar en esta Avenida de Mayo que de alguna manera es un trozo de España en el corazón de Buenos Aires porque, entre otras cosas, se levantó con el esfuerzo, el sudor y el entusiasmo de muchos españoles a lo largo de los años”.

En la misma tónica destacó que el éxito de público del festival “es una demostración más de la unión absolutamente indisoluble e indistinguible entre Argentina y España” y destacó la presencia de la senadora catalana del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Sara Vilà, quien estuvo de visita en Buenos Aires para desarrollar diversas actividades relacionadas con la proposición de ley de acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes españoles: “Su visita será muy útil para que en las instituciones del Estado en Madrid se tome conciencia de que aquí hay miles de españoles que son tan españoles como los que viven en España y que por lo tanto necesitan la atención permanente de sus autoridades”.

2 comentarios en “Una multitud asistió a la décima edición del festival ‘Buenos Aires celebra España’

  1. Felicitaciones
    Enolvidable y emosionante encuentro con el el Arte bajo el cielo de Buenos Aires y el brillante Arte Españo. feliz cierre 2018.

  2. Enbuenahora a los organizadores, en esta como en anteriores estuve presente y realmente es como lo pintan, además agrego se nota en ella una alegría muy especial por parte de la concurrencia quienes en algún lugarcito llevaban algo con los colores de España. Esperemos tenga éxito la gestión para el otorgamiento de la ciudadanía de origen a los nietos de esos inmigrantes españoles que son los hoy llevan con orgullo su origen dignificando a sus mayores y su terruño

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *