NUEVA EMIGRACIÓN

Una idea exitosa, la guardería bilingüe 2SonMás impulsada por españoles en Fráncfort

Una media de 350 familias están interesadas en conseguir una plaza, pero sólo hay capacidad para 120

Elena Gento, segunda por la izquierda, con el resto de la directiva de 2SonMás.

Comenzaron organizando un grupo de juegos en español para bebés en 2003, al que llamaron ‘Palmas, palmitas’, y solo un año más tarde, un grupo de madres y padres interesados en que sus niños crecieran en un contexto bilingüe fundaban la asociación sin ánimo de lucro, 2SonMás. e.V. en Fráncfort. Dos años después se pudo abrir la primera guardería bilingüe del mismo nombre en el popular barrio Bockenheim.

La idea del proyecto fue de la española, Elena Gento Molero, economista y presidenta actual de la asociación. En sus casi 15 años de andadura, la agrupación ha ido creciendo y desarrollándose y ya en 2013 se crea una segunda guardería para niños de 1 a 6 años en Westend, otro barrio de la ciudad. Para facilitar la conciliación de trabajo y familia, se ofrecen horarios prolongados de 7.30 a 18.00h. en ambas guarderías.

Elena Gento Molero cuenta su experiencia como emprendedora

Elena Gento Molero es madrileña y llegó a Fráncfort en 1996 por cuestiones de trabajo. Con el nacimiento de su primera hija “surgió el sueño de crear un espacio en el que niños bilingües pudieren vivir sus dos culturas con normalidad”, afirma.

La presidenta de la asociación, ahora ya madre de tres hijos, cuenta cómo surgió la idea de poner una guardería orientada a las numerosas familias jóvenes hispanohablantes o binacionales residentes en Fráncfort, a las que les gustaría que sus hijos aprendiesen paralelamente alemán y español. Hablando con otras madres y padres que se iban acercando a su grupo de juegos y mostraban interés por participar, se dieron cuenta de la necesidad de una guardería bilingüe y decidieron crear una ellos mismos. “Todos queríamos participar y nos motivamos unos a otros”, recuerda.

Movidos por ese creciente interés, los padres decidieron informarse sobre lo que se necesitaba para emprender el proyecto. El primer paso fue buscar apoyo en el Consulado de España, “nos recibió el entonces cónsul general, Rafael Linaje”, dice Elena Gento, quien les aconsejó formar una asociación sin ánimo de lucro, ya que esa sería la forma más fácil en Alemania para acceder a cualquier tipo de subvenciones. Para fundar legalmente la asociación se necesitaban unos estatutos acordes a la ley de sociedades y un mínimo de siete socios, un proceso que no ofreció mayores complicaciones. La Directiva quedó constituida por cinco miembros y Elena Gento fue elegida presidenta, puesto que todavía ocupa. Actualmente, la Directiva está formada por cuatro mujeres españolas y una argentina.

Reconocida y subvencionada por la ciudad de Fráncfort

Cumplir las exigencias legales que, por razones obvias, debe reunir una guardería infantil, así como resolver todo el papeleo administrativo fue más complicado. “No nos dejamos intimidar por la gigante burocracia”, asegura orgullosa Elena Gento, que trabaja en un banco como gerente de proyectos para la ayuda al desarrollo de América Latina y el Caribe y entiende de procesos burocráticos.

Para obtener la autorización para establecerse no necesitaban únicamente un local y personal adecuado, sino también un concepto pedagógico de calidad. La economista comenta, “tuvimos la suerte de poder contar con un grupo de personas con ganas de trabajar y poner a disposición sus conocimientos, como Jürgen Köstner y Justa Pizarro, ahora responsable del tema pedagógico en ambas guarderías. Ella fue quien ayudó a elaborar el concepto pedagógico que pudo satisfacer las exigencias de las autoridades alemanas, lo que les permitió seguir adelante.

La ciudad de Fráncfort subvencionó la financiación completa del proyecto en su fase inicial, y sigue subvencionándoles, dependiendo la cuantía de la subvención del número de inscripciones, gastos de personal, mantenimiento y otros factores. Para cubrir los gastos necesarios mientras no llegaba la subvención estatal, Elena Gento cuenta que los padres adelantaron una cantidad de dinero que depositaron como capital inicial y que después de poco más de un año ya pudieron recuperar. “Entonces todos queríamos ayudarnos, éramos muy solidarios, creo que esa solidaridad se va perdiendo”, lamenta la responsable de la asociación.

Atención individual y calidad pedagógica, claves del éxito

La calidad pedagógica de la educación, la atención individual que se dispensa a cada niño y las enseñanzas que, de forma principalmente lúdica, se ofrecen a los pequeños, son factores que contribuyeron a que la institución se convirtiera muy pronto en un referente en Fráncfort para madres y padres que valoran la importancia de crecer con dos idiomas y culturas y quieren que sus hijos disfruten de ese privilegio.

Los educadores y educadoras que trabajan en las dos guarderías, de nacionalidad alemana y española, hablan con los niños en su propia lengua. Así, éstos están inmersos por igual en ambos idiomas y aprenden a desenvolverse en ellos con naturalidad. Además de las competencias lingüísticas, se pone especial interés en el desarrollo de las competencias sociales y emocionales del niño.

2SonMás ofrece, adicionalmente, talleres por las tardes y fines de semana, así como campamentos urbanos, para niños hasta los seis años que no tienen plaza en la guardería, pero que sus padres quieren que se mantengan en contacto con la lengua y la cultura hispana.

Actualmente, unas 250 familias se benefician de la oferta de la asociación y una media de 350 familias están interesadas en conseguir una plaza, pero sólo hay capacidad para 120. Elena Gento subraya que, seguramente, habría cabida para varias guarderías más.

La asociación 2SonMas cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y es miembro cofundador de la federación de asociaciones bilingües DMBE e.V. para el fomento y desarrollo de la educación plurilingüe. Desde sus comienzos, está reconocida por las autoridades alemanas como entidad de utilidad pública, sin ánimo de lucro.

Archivado en

UN comentario en “Una idea exitosa, la guardería bilingüe 2SonMás impulsada por españoles en Fráncfort

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *