Un total de 38 entidades y unas 150 personas participaron en el 97º Congreso de la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca

Asistieron el cónsul Carlos Tercero y el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, José Luis Mira

Acudieron alrededor de 150 personas.
Una de las charlas.
Mesa de trabajo.
Intervención del cónsul, Carlos Tercero.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira, se dirigió a los presentes.
La presidenta de la Federación, Amparín Suay, le entregó un regalo a José Luis Mira.
Foto de familia.
Vista parcial de los asistentes.

Del 13 al 15 de abril se celebró en Bahía Blanca el 97º Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas que llevó el lema de ‘Camino al Centenario’.

Desde el año 1995, esta actividad no se realizaba en la ciudad sede de la Federación dado que era organizada por las entidades federadas en sus ciudades.

El Congreso fue declarado de interés municipal, por el Departamento Ejecutivo del distrito de Bahía Blanca.

En total acudieron representantes de 38 entidades españolas pertenecientes a la demarcación consular de Bahía Blanca que sumaron alrededor de 150 personas.

El viernes 13 y a primera hora de la mañana del sábado 14 se procedió a la inscripción de los asistentes. Una vez realizado el trámite tuvieron lugar tres mesas de trabajo, dos de las cuales se desarrollaron de forma simultánea. Una de ellas trató sobre cómo elaborar la documentación propia de una asociación y que exige el Inaes. Esta mesa de trabajo estuvo dirigida a aquellas personas responsables de esta tarea en las diferentes entidades. La otra mesa de trabajo que se desarrolló al mismo tiempo trató sobre cómo conformar buenos equipos de trabajo.

Una vez finalizadas se incorporaron al Congreso el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero, el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira, y el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner.

El cónsul fue el encargado de la tercera mesa de trabajo en la que habló sobre ceremonial y protocolo.

Luego se dirigió a los presentes Juan Carlos Herner quién habló sobre la actualización del CACE, las prestaciones por razón de necesidad y los diferentes programas de ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacia los emigrantes.

Intervención del consejero de Empleo

A continuación, intervino ante la gran concurrencia de delegados y acompañantes el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, sobre los programas actuales y futuros en los que está trabajando la Consejería y la Fundación España en forma conjunta, apuntando especialmente a los jóvenes.

Mira Lema agradeció a los viceconsulados honorarios que colaboran con el Ministerio y al cónsul Tercero Castro por la colaboración con la Oficina de Empleo. También se refirió a los programas para mayores que se realizan a través de la Fundación España en Bahía Blanca, Punta Alta y Neuquén. Tras su intervención, el consejero recibió un presente de parte de la presidente de la Federación, Amparín Suay Palomar.

La tarde del sábado 14 de abril tuvo lugar la asamblea general ordinaria de la Federación. Al comienzo de la misma el cónsul Carlos Tercera informó que este año sería su último congreso de la Federación, el tercero, dado que el próximo 31 de julio vence su mandato y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial su reemplazo. Agradeció la colaboración del CRE, los vicecónsules y las instituciones. También destacó la gestión durante muchos años de Ángel Cappa. Los delegados dieron un importante aplauso a Cappa y un cerrado aplauso de pie a Tercero Castro felicitándolo por su gestión.

Treinta distinciones

A continuación, se presentó un resumen de lo tratado en las mesas de trabajo de esa mañana y se aprobaron las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’, propuestas por las entidades, dándose lectura al nombre de las 30 personas postuladas y cuya nominación fue aceptada.

En proposiciones de los delegados se recibió una carta del presidente de la entidad española de Laprida, por la no realización del encuentro regional del año pasado. Amparín Suay Palomar esbozó una explicación de lo acontecido que llevó al frustrado encuentro regional.

El presidente de la Asociación Española de Neuquén presentó la moción de realizar un encuentro regional dirigido a las entidades radicadas en esa zona, lo que fue muy bien visto.

Asimismo, se renovaron algunos cargos del Consejo Directivo de la Federación.

Próximo en Monte Hermoso

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de Monte Hermoso presentó su solicitud para organizar el Congreso del año 2018, lo cual fue aprobado. Dirigió unas palabras el presidente de la entidad, Miguel Ángel Estrada.

A su finalización, se entregaron las distinciones personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobadas, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresarían a su lugar de origen. De esta manera, en los cinco años en que se ha dispuesto la elección de personalidad destacada de la colectividad, han recibido esta distinción 143 personas (19 en el año 2014; 22 en el año 2015; 35 en el 2016; 37 en el 2017 y 30 en esta oportunidad).

Cena de gala

Esa noche, en las instalaciones del salón de eventos ‘Sueños’ se cerraron los actos con la tradicional cena y entrega de certificados a las personas destacadas propuestas por cada institución.

En lo que fue espectáculos, se presentó el ballet de danzas ‘Compañia flamenca’ de la profesora Claudia González, en primer lugar, el cual interpretó seguidillas, tango, farrucas y rumbas.

También subieron al escenario las bailarinas del ballet ‘Alma Gitana’ de la profesora Marina Dupak, quiénes realizaron cuatro interpretaciones presentando tango flamenco, la boda de Luis Alonso, guajiras y alegrías.

La concurrencia, también salió a la pista a bailar y pudo disfrutar de la mesa dulce.

Culminando con los espectáculos se presentó el cantante Leandro Abdala quién interpretó temas de músicos españoles y, ya es una tradición, cantó tres temas el delegado de la Asociación Española de S.M. de Neuquén, Miguel Rubio.

Los tres espectáculos presentados se llevaron los aplausos de las 120 personas presentes en la cena.

En tres etapas, la presidenta de la Federación, Amparín Suay Palomar, acompañada por el vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez, entregaron las distinciones personalidad destacada de la colectividad que restaban.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *