Tres entidades españolas participan en el Día del Patrimonio en Uruguay

El Patronato da Cultura Galega y el Centro Gallego de Montevideo, y la Asociación Española de Artigas organizaron diversos actos con motivo de esta conmemoración

Julio Ríos, en el centro, junto a colaboradores posan bajo el cuadro ‘Romería’.

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, a través de la comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, celebró el 6 y 7 de octubre la 24ª edición del Día del Patrimonio.

En esta ocasión el lema de la misma fue ‘Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’ con el objetivo de vivir la celebración desde la diversidad cultural, lo que significa reconocer el derecho que tiene todo grupo social o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural.

Más de un millón de visitantes recorrieron los distintos centros históricos que se abrían con actividades propuestas con la finalidad de que no solamente se conocieran los lugares, sino dejando un mensaje bajo el lema de éste año.

Así fue como, en su sede de la calle Rondeau 1421, a metros del kilómetro cero de Uruguay, el Patronato da Cultura Galega abrió sus puertas de 12 a 18 horas ambos días, y presentó el baile criollo y gallego, su coro social y las escenas de la obra teatral ‘Cuesta abajo’ de Emilia Pardo Bazán, con la participación de sus ‘obradoiros’ respectivos.

Asimismo, la expresidenta de la institución, María del Carmen Lorenzo, dio una charla sobre la aportación de los gallegos a la sociedad uruguaya.

A cientos de metros de allí, en la patrimonial sede del Centro Gallego del Uruguay, en la calle San José, gran parte de los directivos encabezados por su presidente, el ourensán Julio Ríos, engalanados con trajes típicos de Galicia, recibían a los visitantes en el horario de 11 a 19 horas.

Allí, esa misma tarde, el espectáculo de danzas folklóricas gallegas y un taller temático sobre la diversidad cultural, hicieron disfrutar a los visitantes.

Por otra parte, la esposa del presidente, Mariela, devenida en pintora, obsequió una de sus obras al Centro Gallego. La misma, titulada ‘Romería’, no es más que el reflejo del espíritu que ha vivido en las romerías que durante sus años ha participado en la colectividad española en Uruguay.

También en el interior del país las instituciones españolas se sumaron a la fiesta, tal es el caso de la Asociación Española de Artigas, a 600 kilómetros de Montevideo, donde se organizaron visitas guiadas para recorrer su sede y reconocer allí su aporte cultural y social a la comunidad binacional de la capital más al norte del Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *