Tres destacadas mujeres en la actividad asociativa reciben en La Habana el Reconocimiento Miguel de Cervantes

María A. Pérez Guardamino, Andrea Méndez Sardiñas y Leslie Ung Torrens fueron galardonadas con la máxima distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba

Mª Aurora Pérez estuvo representada por la directiva de la S.B Burgalesa, Ana Mª Torres.
Leslie Ung y Andrea Méndez.
En la primera fila Nuria Reigosa (centro), Marco Peñín (dcha.) y Julio Santamarina.
La vocal del jurado, Ana Mª Suarez leyendo la biografía de uno de los galardonados.

La entrega anual del Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra, máximo galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), se efectuó el pasado 5 de octubre en el Salón Alejandro Casona de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La solemne ceremonia tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el 472º aniversario del nacimiento del autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y el 63º de la FSEC.

Se encontraban presentes la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González; Marco Peñín Toledano, cónsul adjunto de España en La Habana; María A. Rabanillo Dámera, presidenta del CRE; Julio Santamarina López, titular de la FSEC; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC, así como miembros de la junta directiva de la FSEC, presidentes de federaciones y asociaciones miembros de la Federación Española, galardonados con el Reconocimiento Cervantes en años anteriores y otros invitados.

El jurado estuvo integrado por Julio Santamarina López, como presidente; Dalia A. Cruz Trutié, secretaria, y los vocales fueron Ana Mª Sierra Denis; Ana Mª Suárez Ferrería; Felipe Cid Domínguez y José López Botello.

El secretario de la FSEC, Alberto Cartaya Velasco, leyó el Acta del Jurado y la Resolución de la FSEC por la cual se otorgó el Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra a tres mujeres destacadas en el quehacer social y artístico: María A. Pérez Guardamino, nominada por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl); Andrea Méndez Sardiñas, nominada por el Centro Andaluz de La Habana (CAH) y Leslie Ung Torrens, nominada por la Agrupación Artística Gallega (AAG).

Los miembros del jurado leyeron una síntesis biográfica de las galardonadas que recibieron posteriormente los diplomas acreditativos de manos de las personalidades presentes. En nombre de las premiadas habló la profesora Andrea Méndez. La pincelada cultural contó con las interpretaciones del cantante Saborit, finalizando la actividad con un brindis. Los organizadores del evento dejaron constancia de su agradecimiento al presidente y trabajadores de la sede social de la FAAC por las facilidades brindadas.

María Aurora Pérez Guardamino. Nació en La Habana en 1954 en un hogar de emigrantes. El padre, burgalés de Espinosa de los Monteros y de origen valenciano la madre. Es licenciada en Cibernética-Matemática. Desde pequeña estuvo vinculada a la Sociedad Benéfica Burgalesa, donde a partir del año 2003 ocupó el cargo de tesorera por doce años, siendo su actual presidenta a partir de 2015. Es fundadora y directora de la Agrupación de Danza ‘Las Pasiegas’ de la Sociedad Burgalesa.

Vocal de la junta directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (2007), ocupando la Secretaría a partir de 2013. Es presidenta de la Comisión de Historia de la Ascyl (2009) y secretaria de la Sociedad Castellana de Beneficencia (2015).

Conferenciante, investigadora, organizadora de eventos y exposiciones, jurado de diversos concursos, animadora cultural, María Aurora es una de las directivas más destacadas y dinámicas de la comunidad de Castilla y León en Cuba, destacándose en todas las tareas vinculadas a la recuperación y trasmisión de la memoria histórica de la emigración española y castellana y leonesa a las nuevas generaciones. Recibe el Reconocimiento “por su dedicación al trabajo asociativo con el empeño de que perdure la herencia cultural de su comunidad, su reconocida labor dentro de la Sociedad Burgalesa y la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas”.

Andrea Méndez Sardiñas. Nació en Santa Clara en 1957. Licenciada en Psicología- Pedagogía (1982) por la Universidad Estatal V. I. Lenin (Tashkent-antigua URSS) Maestra en Ciencias Filosóficas (1982). Directora de escena, profesora especializada, coreógrafa, ensayista y maître de primer nivel. Máster en estudios teóricos de la Danza. (2015). Especialista principal del Centro de la Danza; profesora y directora artística de la Escuela de Danza del Centro Andaluz de La Habana.

Durante su niñez recibió clases de danza en la Agrupación Artística Gallega y la Sociedad Española Concepción Arenal. Posee una sólida formación académica y experiencia laboral avalada por numerosos cursos de postgrado en psicología, pedagogía, defectología, idiomas, dirección artística, teatro y danza (baile flamenco) tanto en Cuba como en el extranjero. Graduada del curso de perfeccionamiento del flamenco por el Conservatorio de Córdoba, Andalucía (2002). Ha sido notable su participación en la enseñanza artística en Cuba como bailarina, profesora, coreógrafa, metodóloga, asesora, directora de compañía, jurado, en la Unidad Docente del Ballet Español de Cuba, el Consejo Nacional de Escuelas de Arte y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, lo que la hace acreedora del título de “maestra de maestros”. Ha recibido numerosos galardones nacionales, entre los que destaca la Distinción por la Cultura Nacional (2006). Recibe el Reconocimiento “por su destacado trabajo docente y entrega notable al ejercicio de la enseñanza. Por el empeño de que perdure la herencia de la danza española en Cuba”.

Leslie Ung Torrens. Nació en Cuba en 1985. Licenciada en Arte Danzario. Máster en Estudios Teóricos de la Danza. Primera bailarina, profesora y coreógrafa el Ballet Español de Cuba. Obtuvo la categoría de Bailarina Principal en el año 2008. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2009, obteniendo la categoría de Primera Bailarina en 2011, año en que también obtuvo la de MsC en Estudios Teóricos de la Danza por la Facultad de Danza del ISA. En 2014 fue evaluada como profesora especializada de primer nivel formando parte del Regisserato del Ballet Español de Cuba, así como de su claustro de profesores y ensayadores. Desde 2005 ha interpretado los papeles protagonistas y solistas de las obras más importantes de repertorio de la compañía. Como coreógrafa e intérprete participó en numerosos eventos organizados por las comunidades de Canarias, Valencia, Aragón y Navarra. A partir de 2003 participó en once ocasiones en el Festival La Huella de España. Junto con la compañía participó en giras nacionales e internacionales en países como Guatemala, México y Turquía. Recibe el Reconocimiento “por su dedicación al trabajo docente y cultural con el propósito de que perdure la herencia de la danza española, y su reconocida colaboración en los principales eventos de la colectividad hispana”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.