Trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires piden al Inaes el inmediato relevo del interventor

Acusan a Martín Moyano de irregularidades que agravaron la situación de la entidad además de denunciar el vaciamiento del hospital y que solo cobran 28 euros por semana

Los trabajadores del Centro Gallego en una manifestación frente a las puertas de la institución.

Trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires presentaron ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina un petitorio en el que solicitaron “el inmediato relevo o renuncia” del interventor Martín Moyano Barro, al que acusan de ser responsable de una serie de irregularidades que provocaron el agravamiento de la ya de por sí muy difícil situación que la institución atraviesa desde hace varios años.

En un comunicado dirigido a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que los trabajadores del Centro Gallego difundieron por redes sociales, relatan “la difícil situación” que están atravesando y solicitan a los legisladores “encarecidamente de vuestra intervención en el marco que la facultad de su investidura les otorga”.

Luego de recordar que el Centro Gallego de Buenos Aires es una institución de salud que funciona desde 1907 bajo el convenio colectivo de colectividades 103/75, los trabajadores pasan a enumerar todas las irregularidades de las cuales acusan como máximo responsable a Moyano Barro.

A través de una serie de diez puntos, los trabajadores denuncian en primer lugar que están trabajando sin la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Seguidamente, aseguran que de los cinco pisos de los que consta el hospital sólo uno está funcionando, además del sector de guardia, y añaden que las áreas cerradas comprenden quirófano, pediatría, maternidad, anatomía patológica, neonatología, cardiología, hemoterapia, lavadero, facturación, auditoría, esterilización y el sector tercerizado de cocina.

También afirman que la ocupación de camas para internaciones disminuyó en un 90 por ciento y que, de una capacidad total de 350 camas, sólo están ocupadas en la actualidad 30 por socios de la institución y pacientes del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

“Trabajamos con equipamientos obsoletos en el área crítica y en desuso. Los respiradores y monitores de última generación fueron sustraídos, saqueados, robados de la institución por integrantes de la intervención”, resaltan a continuación, a lo que añaden “falta de insumos para medicar, curar e higienizar pacientes. Lo grave del caso obliga a que los familiares del paciente compren los insumos y medicación faltantes”.

Respecto a la situación económica de la institución, explican que desde hace 10 meses que no se entregan los recibos de sueldo, que sólo cobran mil pesos por semana (poco más de 28 euros) y que en caso de enfermedad u embarazo no cobran ni siquiera dicho dinero “como castigo”, aunque en los registros de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) “figuramos con los sueldos que figuran según convenio vigente, es decir, como si estuviesen con los salarios al día. Debido a ello, se nos quitó becas de asignaciones de nuestros hijos”.

Esta situación ha provocado, denuncian, que muchos trabajadores hayan quedado en situación de calle al no poder pagar el alquiler de sus viviendas o que, al no contar con dinero en efectivo, acumulen deudas al utilizar sus tarjetas de crédito para la compra de alimentos básicos, acumulando altos punitorios por no poder pagarlas.

Por otra parte, mencionan los casos de trabajadores que “fueron y son perjudicados” por sufrir enfermedades de alto riesgo y que necesitan medicación permanente y costosa para su tratamiento, señalando los casos de Roxana Valverde y Graciela Gómez, y que otros al haberse agudizado sus patologías de base, desencadenaron en “muerte súbita, accidentes cerebro vasculares e infarto”.

Los trabajadores subrayan que a pesar de haber solicitado que se investigue la situación general del hospital, en particular la económica (deudas y compromisos, balances, estado patrimonial), “de todas las denuncias presentadas, ninguna tuvo respuesta favorable a los requerimientos” y que la última intimación hecha por el juez actuante de que se reactiven todos los servicios en forma progresiva, “no se cumplió ni se hizo efectiva”.

Todas estas razones, resumieron, fueron las que los llevaron a presentar en el Inaes un petitorio por el inmediato relevo o renuncia del interventor por ser responsable de “todas las irregularidades arriba detalladas”, con el agravante, añadieron, de que la situación del hospital “se agrava todos los días”.

“Esperamos que mediante su intervención -concluyen en el escrito dirigido a los legisladores-, se pueda lograr que mejore esta situación que perjudica a las familias de los trabajadores y de los asociados del Centro Gallego. Desde ya agradecemos su atención y esperamos una respuesta favorable a nuestros requerimientos”.

Cabe recordar que la intervención que encabeza Moyano Barro ha convocado para el próximo 10 de septiembre elecciones en el Centro Gallego y que sólo una lista, la de A Terra (que encabeza el periodista Ramón Suárez Álvarez), ha presentado candidatos para ocupar los cargos de junta directiva, consejo de apelación y comisión fiscalizadora, mientras que las restantes agrupaciones políticas (Breogán, Celta, Galicia, Unión Gallega y Salud y Cultura) presentaron una lista única con candidatos para ocupar solamente los cargos de representantes de socios.

Según expresó Suárez Álvarez en la audición que conduce (Con Vós), la lista que encabeza tiene por lema convocante ‘Basta de intervenciones y basta de dilaciones’ y se compromete a que en caso de resultar triunfadora en las elecciones, promoverán “la inmediata venta de nuestro edificio social con sus parcelas lindantes, tal como lo apoyaron abrumadoramente en sendas encuestas realizadas en el mes de diciembre de 2017 entre socios y trabajadores y la nota que las seis agrupaciones presentaron con la misma postura en la Asamblea de Representantes realizada el 18 de diciembre del mismo año, pero sin resolución al día de hoy”.

UN comentario en “Trabajadores del Centro Gallego de Buenos Aires piden al Inaes el inmediato relevo del interventor

  1. Gracias por informar sobre el CGBA .Como las elecciones son este 10 de septiembre podrían ustedes entrevistar a las dos listas para conocer que propuestas tienen en relación a las negociaciones con el grupo inversor y la plantilla del CGBA gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.