Torres reafirma el compromiso del Gobierno con la atención de los españoles necesitados en Venezuela

Mantuvo un encuentro con directivos de entidades y miembros del Consejo de Residentes Españoles

Agustín Torres con los representantes de los centros y del CRE.
Un momento de la reunión.
El secretario general de Inmigración y Emigración atendió las consultas de los asistentes.

Representantes de los centros españoles y del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela recibieron al secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres Herrero, en los espacios de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ubicada en Caracas con el fin de realizar planteamientos de interés para la colectividad hispana que viven en el país.

El consejero de Trabajo, José Francisco Armas Pérez, acreditado en el país desde noviembre de 2018, dio la cordial bienvenida a los participantes convocados al encuentro.

Armas ejerció el mismo cargo en Venezuela entre los años 2004-2009 y durante su gestión fue promotor de la creación de la Fundación España Salud, institución al servicio de los españoles residentes en el país suramericano. El consejero manifestó la preocupación del Gobierno español por el colectivo, el cual es amparado con programas especiales “que se seguirán manteniendo y ampliando”.

Nuevas iniciativas

Durante su intervención, el consejero explicó, que presentará ante el Consejo de Administración de la Fundación España Salud un posible proyecto de un seguro colectivo para los españoles. Indicó que se está analizando quién puede ser el tomador del seguro y estudiando las posibilidades legales para evitar complicaciones futuras. La Federación de Centros Españoles (Feceve), luego de conversaciones, sería la posible encargada para hacer el registro de dicho proyecto. El colectivo es de 3.000 personas pero esto puede variar a 5.000 o más, ya que a mayor número, mayor es el beneficio.

Es un proyecto dirigido a los descendientes de españoles nacidos en Venezuela. En caso de que se hiciera realidad, se comunicaría a los centros para que en un corto lapso de tiempo se averigüe quién desea tomar dicha póliza.

Agregó que el interior del país necesita mayor asistencia y recalcó que “garantizar ayudas es nuestro compromiso”.

Por su parte, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres Herrero, tomó la palabra para informar que se ha estado haciendo un balance “por la situación del país” fijando la visita en Venezuela como prioritaria para convertir las necesidades en políticas reales.

Afirmó que España ha colaborado con Venezuela, donde hay 160.000 españoles registrados, con 18 millones de euros. “Comparando con otros países, la inversión describe la necesidad existente, lo que se traduce en una realidad de compromiso”, comentó Torres.

Manifestó estar muy orgullosos con el plan especial que se ha puesto en marcha a través de la Fundación España Salud ya que es la mejor inversión que ha hecho España en estos años y que da cobertura “desde los embarazos y los partos, hasta especialidades oncológicas y ayudas alimentarias”.

Asimismo, se refirió a la nueva sede de la Fundación y lo importante de los aportes para el desarrollo de la infraestructura.

Tras las exposiciones del consejero y del secretario general se abrió una ronda de intervenciones para que los miembros del CRE y de los centros españoles formularan sus inquietudes y planteamientos.

La primera intervención estuvo a cargo de Miguel Ángel Boves, miembro del CRE, quien recordó la época cuando se fundó España Salud y comentó “que no se pensaba que se iba a tener la necesidad que hay hoy día” y alentó a las autoridades a no desfallecer en el esfuerzo, agradeciendo todo el trabajo realizado.

Seguidamente hubo más intervenciones de los participantes en la reunión en cuanto a temas de salud, pensiones, emprendimientos, homologaciones de títulos universitarios, diseño de nuevas políticas y otras realidades que no han sido abordadas por el Gobierno español.

Finalmente, Torres dijo “nos hemos puesto deberes tanto nosotros como vosotros para rediseñar nuevas políticas, contando con el esfuerzo de todos y nuestro compromiso”.

“Es mi tercera visita a Caracas este año, quiero recalcar a todos los españoles, el compromiso de incrementar las ayudas como ya lo conversamos a través de España Salud que fue una creación del Gobierno socialista, si mal no recuerdo en el 2006, lo que se ha convertido en un éxito de gestión y que ahora es tan necesaria la ayuda sanitaria y alimentaria que por medio de la Fundación el Gobierno de España pueda aplicar ese plan especial. Para nosotros es una satisfacción, no solo hemos venido a ver cómo se está trabajando, sino ver qué más se puede ampliar. Me llevo muy buena información tanto del CRE, de los centros y de la propia Consejería para ver en qué más podemos seguir trabajando en esta situación de necesidad”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *