Torres participa en el homenaje a los miembros del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo en los últimos 30 años

Se recordaron los inicios en Uruguay y los principales logros de este órgano que sirve de puente entre la Administración y los ciudadanos españoles en el exterior

José Gómez-Llera y Agustín Torres con los miembros del CRE de los últmos 30 años.
Los cinco miembros del primer CRE de Uruguay que todavía viven.
Jorge Torres, derecha, junto a los expresidentes del CRE.
Eduardo Alonso recibe el reconocimiento de manos del embajador.
Gómez-Llera, Agustín Torres y Jorge Torres Cantalapiedra.
El CRE actual con el embajador y el secretario general de Inmigración y Emigración.
Torres con el CRE.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Agustín Torres, participó el miércoles 16 de octubre en un homenaje a quienes han formado parte del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo desde su creación hace 30 años. En el acto, que se celebró en la residencia del embajador español en Uruguay, José Gómez-Llera, estuvieron presentes los cinco miembros del primer CRE constituido en la capital uruguaya todavía con vida y casi la totalidad de los consejeros elegidos en estas tres décadas.

La noche del miércoles 16 de octubre pasado la residencia del embajador José Gómez-Llera se fue colmando de una historia viviente, los consejeros electos por la ciudadanía española residente en Uruguay en los últimos treinta años.

Allí les esperaban, además del propio dueño de la casa, también el cónsul José Rodríguez Moyano, el consejero de trabajo, Vicente Pecino Medina, y el visitante secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres Herrero, junto a su jefa de gabinete, Pilar González Puente.

Los organizadores, el Consejo de Residentes Españoles de Uruguay, comandados por su presidente Jorge Torres Cantalapiedra, mantuvieron una reunión con Torres para luego recibir todos juntos a los exconsejeros.

Lamentablemente muchos han fallecido y otros, por su edad, no pudieron concurrir, pero los integrantes que sobreviven de aquel primer CRE de 1989 presidido por Eduardo Alonso González comenzaron a recordar cómo se llegó a conformar las listas que compitieron contra la que armó la Federación de Instituciones Españolas junto al Partido Popular y el PSOE. Fueron cinco listas que compitieron contra la mayoritaria, consiguiendo inclusive nombrar a un consejero de la lista menos votada.

De aquel primer CRE el presidente Alonso estaba presente junto a los consejeros José María García, José Luis Álvarez, José Ferreiro y José González. Ya no están con vida, el secretario, José Mera De La Torre, y los consejeros José Pazos, Álvaro Alonso, Walter Pena, José Losada, y José Luis García.

Los cinco coincidieron en recordar que asumieron pensando que podían incidir en la relación entre el Gobierno de España y la emigración radicada en Uruguay. “No fue posible”, afirmó Alonso, quien precisó que “en los primeros meses tuvimos el apoyo del cónsul Manuel Fairén, pero llegamos a tener un encontronazo con un embajador que nos dijo que lo nuestro era solamente consultivo, y hasta llego a suspender la reunión porque no quería ni escuchar nuestros reclamos”.

Luego de tres décadas, sus anécdotas parecen de un pasado lejano, pero explica Alonso que “las primeras reuniones las hacíamos en una sala que nos prestaba el Centro de Almaceneros y Baristas, y luego las trasladamos al Hogar Español, donde aprovechábamos a donar el dinero que nos daba para alquiler el Gobierno español”.

Sin embargo, muchos de los ex consejeros hicieron hincapié en que no se pudo reclamar ni con los CRE todo lo que se ha perdido, entre los que destacan las restricciones al voto y los viajes del Imserso.

Pero también reconocieron que los CRE lograron las pensiones no contributivas y justamente durante la anterior secretaría de Torres, también se lograron los convenios de asistencia sanitaria con las mutuas Española y Casa de Galicia, confesando el secretario del CRE de aquel entonces, Martín Rodríguez Caridad, que “gracias a que teníamos a los dos presidentes de estas mutuas en el Consejo fue mucho más sencillo hacerlo”, explicando que “también se logró que el pago de las pensiones se realizaran en una red extendida por todo el país, posibilitando un ágil cobro de las mismas por parte de los beneficiarios”.

Recordaron también que la creación de la Consejería Laboral en Montevideo, fue conquistada por los reclamos y pedidos del CRE, lo que redundó en una mejora en la atención en un área tan importante como son las prestaciones asistenciales, sanitarias y demás programas.

A nivel mundial los CRE, a través del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, conquistaron la creación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que reúne todos los derechos y obligaciones, en materia de derechos civiles, laborales, culturales y retorno.

El CRE de Uruguay está integrado por once miembros y sus elecciones se han vuelto un ámbito de participación democrática que a nivel internacional demuestra la voluntad de votar de los españoles residentes.

La celebración, durante la cual se entregaron diplomas agradeciendo los aportes hechos por todos los consejeros, terminó con un brindis que recordó aquella primera elección del 25 de junio de 1989 en la que participaron ocho mil españoles residentes en Uruguay para elegir a su primer CRE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *