Todos los partidos apoyan la propuesta de PSOE y Unidos Podemos para eliminar el voto rogado pero la iniciativa no llega a votarse

PP y PSOE se han culpado entre sí de que no vaya a tramitarse mientras que la formación morada y Ciudadanos piden disculpas a los residentes en el exterior

Aspecto casi desértico de las bancadas del Congreso durante el debate de la proposición de ley.
Intervención de Gregorio Cámara.
El 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro.

Todos los partidos del Congreso apoyaron la toma en consideración de la proposición de ley orgánica para reformar la Ley Electoral en lo que se refiere al voto exterior impulsada por el Partido Socialista y el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. A pesar del apoyo de todos los grupos, la iniciativa no finalizará su tramitación puesto que el martes 5 de marzo se disolverán las Cortes. De hecho, la presidenta del Congreso, con el apoyo de los propios grupos, decidió no someterla a votación, al estar condenada a decaer con la convocatoria de las elecciones.

El debate de la iniciativa si que se produjo el martes 26 de febrero. PSOE y PP se culparon mutuamente de que la eliminación del voto rogado no vaya a ser una realidad en las próximas elecciones generales ni tampoco en las autonómicas y europeas del 26 de mayo.

“Hemos procurado conseguir el mayor consenso posible”, aseguró el diputado socialista Gregorio Cámara, quien lamentó que “el Partido Popular ha propiciado el retraso continuado del proceso para su adopción y en el último momento ha hecho pública en los medios una propuesta, pretendidamente auto justificadora que, además de resultar inviable a juicio del grupo de expertos por muchas razones técnicas, pone tantas trabas o más que con el actual procedimiento de voto rogado, lo que equivaldría a mantenerlo por la puerta trasera pretendiendo camuflarlo como garantía”. Una actitud que ha rayado en la de “veto de facto”, añadió.

Por su parte, el representante del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido que “la posición del PP ha sido sustituir el voto rogado por otro procedimiento que favorezca el voto en urna y facilite la participación, pero sin merma de garantías” y afirmó que es “oportunista” que se intente responsabilizar al Partido Popular de no haber podido llevar adelante la reforma, que, de hecho, contiene muchas de sus ‘recetas’ para acabar con el ruego del voto. “Si no puede entrar en vigor no es por culpa del PP, sino porque Sánchez ha decidido disolver la Cámara y ya no da tiempo para culminar su trámite”, recalcó.

Bermúdez de Castro afirmó que “resulta mendaz y ridículo acusar a nuestro grupo de bloquear o ralentizar esta reforma, cuando hemos acudido siempre a todas las reuniones a las que se nos ha convocado, incluso algunas con dirigentes de su grupo parlamentario, señor Cámara, en las que usted ni siquiera participó, y cuando hemos sido además proactivos con propuestas concretas, algunas recogidas en el propio texto de la proposición que hoy debatimos”.

Además, recalcó que si la iniciativa no puede entrar en vigor para las próximas elecciones “no es por culpa del PP, sino porque el señor Sánchez ha decidido disolver la Cámara y ya no da tiempo, digan lo que digan, para culminar su tramitación”. “Así que si buscan un culpable, ya saben a quién tienen que pedir cuentas señorías”, apostilló Bermúdez de Castro.

Bermúdez de Castro continuó explicando que recriminó al PSOE de hacer “electoralismo fácil”, pues todos, “también el PP”, han defendido suprimir el voto rogado, no tergiversen” y añadió que “tampoco podemos aceptar que se nos acuse de intentar dificultar el voto exterior cuando hemos sido nosotros los que hemos pedido, hace apenas unos días, que la Junta Electoral avale que la solicitud de voto para las elecciones generales valga también para autonómicas y europeas” y que la documentación se pueda pedir por correo electrónico.

El portavoz socialista, Gregorio Cámara, también criticó que Ciudadanos, al señalar que por “tacticismo político, se ha descolgado en el último tramo de una posición favorable a apoyar la iniciativa, tal como está planteada, aunque anuncian su voto a favor”.

El parlamentario de Ciudadanos Nacho Prendes repartió culpas a partes iguales entre el PSOE y el PP, pero recalcó, al igual que lo dicho por el PP, que “el primer responsable se llama Pedro Sánchez”.

“Si le hubiesen interesado los derechos de los españoles en el extranjero, con un retraso en las elecciones generales les habría podido garantizar el voto”, manifestó Prendes, quien también censuró a los dos partidos mayoritarios por no haber querido concluir esta semana el trámite de esta reforma.

En este sentido, el diputado Cámara explicó que las “reticencias” de estos dos grupos -Ciudadanos y PP- fueron contundentemente contestadas en una ulterior comparecencia del presidente de la Junta Electoral Central ante la subcomisión para la reforma electoral, celebrada el pasado jueves 21 de febrero, que manifestó que esta reforma, tal como se presenta, “es necesaria, es ortodoxa, es solvente, tiene calidad técnica, está bien estructurada, contiene suficientes garantías y, en la línea abierta por el informe de la Junta Electoral Central (JEC)”.

Tras el posicionamiento de la JEC, dijo el representante del PSOE, el PP anunció el voto favorable a la toma en consideración de esta iniciativa. “¡A buenas horas, mangas verdes!, podría decirse” afirmó Cámara quien añadió que al sugerirle al PP la posibilidad de buscar unanimidad entre los grupos para poder culminar ya su aprobación antes de la disolución de las Cámaras -“cosa que hubiera sido posible si hubiera voluntad política”, dijo- “se ha negado al imponer la condición de que se asumiera íntegramente su posición”.

En su turno, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos aprovecharon para pedir disculpas a los casi dos millones de españoles en el extranjero a los que no han sabido atender ni garantizar un derecho fundamental como es el del votar y han repartido culpas entre el PP y el PSOE. También lo ha hecho el representante de Compromís, Enric Bataller, quien, de hecho, ha sido el primero en inaugurar la ronda de peticiones de perdón.

El diputado de Podemos Txema Guijarro lamentó que el PSOE se haya dado cuenta tarde de que cualquier reforma electoral tendría que hacerse siempre sin el PP. Los representantes del resto de grupos también lamentaron que el adelanto electoral haya acabado condenando la supresión del voto rogado. “Con quince días más, quizá habríamos conseguido que esta iniciativa prosperase”, comentó Joan Tardà, de ERC, quien apostó por el voto telemático para cuando en la próxima legislatura se retome este asunto.

En la misma línea se expresaron los diputados del PNV Mikel Legarda, quien tachó de “mal precedente” que se haya registrado esta proposición de manera “unilateral” y sin haber apurado las negociaciones en la subcomisión electoral, y el del PDeCAT, Jordi Xuclá, quien, por su parte, lamentó que no se hubiese aprovechado la reforma electoral para dar derecho de voto a las personas con discapacidad para incluir el voto rogado.

“No podemos sin más volver a la regulación anterior y permitir que vuelva a haber sospechas de compra, delegación o gestión masiva de votos”

El diputado del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro, destacó en su intevención que “no podemos sin más volver a la regulación anterior y permitir que vuelva a haber sospechas de compra, delegación o gestión masiva de votos”, ha puesto de manifiesto, pues “eso no lo merecen nuestros compatriotas en el exterior”.

“Por eso pensamos que debe haber un trámite de identificación de identidad del elector”, explicó Bermúdez de Castro, quien recordó que “en España el voto por correo es siempre rogado e identificado, es más, hay un doble trámite de identificación del elector aquí en España”. “Pues bien, en el voto exterior, para facilitar el voto, nos hemos puesto de acuerdo en eliminar el voto rogado, pero nosotros pensamos que debe haber al menos un trámite de identificación del elector, y eso es de sentido común, porque como recuerda la propia Junta Electoral Central (JEC) la identificación del elector es requisito sustantivo previo al ejercicio del derecho de sufragio, aquí en España y en toda democracia”, añadió el dirigente popular.

“Y es lo que sugiere también el propio Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior cuando pide que se busque una garantía del proceso que asegure la plena e inequívoca identificación del elector, eso sí, distinta del voto rogado, que es lo que buscamos”, destacó Bermúdez de Castro.

“Nuestra posición en la subcomisión ha sido clara: nosotros hemos apostado por extender y favorecer el voto en urna, porque pensamos que es lo más transparente”, indicó el diputado ‘popular’. También recordó que “la medida de aumentar a 7 días el periodo para depositar el voto en urna es nuestra”. “Lo llevamos pidiendo desde hace años, pero también queremos que haya muchos más centros para votar” y sobre este punto señaló que “queremos que se habiliten los consulados honorarios, así como las casas regionales y las sedes del Instituto Cervantes donde haya un censo significativo. No nos vale solo una mera referencia genérica en la ley”.

Por otro lado, el representante del PP también se mostró favorable a adelantar el envío de la documentación electoral pero considera que hay otras alternativas a la papeleta en blanco que propone el PSOE y Unidos Podemos ya que consideró que puede “generar confusiones”. Bermúdez de Castro citó el adelanto del plazo de confección de papeleta oficiales o el envío de la documentación electoral por valija diplomática, “propuestas que han sido desechadas sin apenas debate ni argumentos”, señaló.

“Nuestro grupo quiere ser positivo, creo que la iniciativa que hoy debatimos no es la más acertada, pero puede servir al menos de punto de partida para alcanzar un consenso en la próxima legislatura si todos actuamos con responsabilidad y también con generosidad”, subrayó Bermúdez de Castro.

“Ese es el firme compromiso que hoy el Grupo Popular adquiere con nuestros compatriotas que viven lejos, pero que sienten a su patria muy cerca porque la llevan en el corazón”, finalizó el dirigente popular quien destacó que “a ellos nos debemos, y tenemos la obligación de tenerlos muy presentes para remover cualquier obstáculo que dificulte ese vínculo con su tierra, y así lo haremos desde el convencimiento de que la distancia no puede ser nunca una barrera para seguir participando con su voto en el destino de esta gran nación que es la suya, que es la nuestra, de esta gran nación que se llama España”.

UN comentario en “Todos los partidos apoyan la propuesta de PSOE y Unidos Podemos para eliminar el voto rogado pero la iniciativa no llega a votarse

  1. Así debieron haber votado para que los nietos pudieran acceder a la Nacionalidad Española.
    Señores del PSOE, la diáspora les hará recordar a la hora de votar como le dieron la espalda para que este Proyecto de Ley sea aprobado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.