Tensión institucional y en la calle en Cataluña

Los Reyes asistieron al homenaje a las víctimas de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils

Los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra (1º izq.), con otras autoridades en el homenaje a las víctimas de los atentandos del 17-A.

A pesar de los intentos de los soberanistas de vetar al jefe del Estado y los boicots a su presencia en los actos en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del año pasado, en los que fallecieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas, los Reyes acudieron al homenaje. Los desplantes independentistas culminaron con unas declaraciones del president de la Generalitat, Joaquim Torra, en las que decía: “Vamos a atacar a este Estado injusto (en referencia a España)”. El Gobierno central restó importancia a las palabras y reclamó lealtad a la oposición, tras exigir PP y Ciudadanos una respuesta a la ofensa de Torra, sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía de Cataluña y cese a su Ejecutivo.

Además, el expresident catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers huidos de España presentaron una demanda civil en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la que se acusa a España de ser un “Estado delincuente”. La tensión no es sólo institucional puesto que se empiezan a registrar enfrentamientos graves entre ciudadanos partidarios y contrarios de la independencia de Cataluña por la utilización de símbolos como el lazo amarillo de los soberanistas en espacios públicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.