“Tenemos que suprimir el voto rogado” que es “una tragedia democrática”, afirmó Pedro Sánchez en su discurso de investidura

Señaló que “es intolerable” que en las elecciones generales del pasado 28 de abril apenas votasen seis de cada cien residentes en el extranjero

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura.

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en su discurso de investidura a eliminar el voto rogado. Sánchez afirmó el pasado 22 de julio en el Congreso de los Diputados que “tenemos que suprimir el voto rogado” y lo calificó como una “auténtica tragedia democrática”.

En su intervención recalcó que a causa de la actual normativa que regula la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero “apenas seis de cada cien españoles” ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del pasado 28 de abril. “Es intolerable”, señaló Sánchez.

La referencia al voto rogado se enmarcó en su propuesta de mejorar las condiciones del ejercicio de algunos derechos. En este sentido recalcó que “un ciudadano español lo es independiente del lugar en que él resida”.

En la primera votación de la sesión de investidura, el candidato ha obtenido 124 votos a favor y 170 en contra. Además, 52 diputados se han abstenido.

En la segunda votación, que se celebró el jueves 25 de julio, Pedro Sánchez tampoco consiguió los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. Recibió 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones, de 346 votos emitidos. No ha alcanzado, por tanto, la mayoría simple -más votos a favor que en contra- necesaria en la segunda votación.

Al no recabar el candidato la confianza de la Cámara, se podrán tramitar nuevas propuestas siguiendo lo establecido en el artículo 99 de la Constitución. Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura (23 de julio), ningún candidato logra ser investido, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

5 comentarios en ““Tenemos que suprimir el voto rogado” que es “una tragedia democrática”, afirmó Pedro Sánchez en su discurso de investidura

  1. Si no hubiésemos cambiado método y
    forma otro gallo hubiera cantado. No
    todos vivimos en la Capital .Ahora se
    tiene casi que «Rogar » para hacerlo.
    Antes se recibían losformatos para
    directamente con ellos y sobre ellos
    ejercer el voto,se metía en el sobre
    que adjuntando y se mandaba a Madrid.
    Hoy se debe «Rogar» el poder votar y si
    nos aceptais …entonces trasladarnos a
    )a Cdad. de Mexico. MAL PROCEDIMIENTO
    RESULTADO = MALO. A PESAR DE TODO…
    UN ABRAZO.

  2. Acabais de borrarme toda una extensa y
    minuciosa explicación del porqué el
    fracaso del voto en el extranjero. Resumo.
    Volved al sistema anterior en que nos
    llegaban las papeletas para votar,mismas
    que firmabamos y reenviabamos a Madrid.
    Evitaba que «Rogaramos» el votar y tuviéramos que trasladarnos a la Capital.

  3. Cuando recibamos las papeletas de los comicios le avisaremos al señor Sanchez…
    No hemos votado porque nos lo han impedido. Luego dicen que somos indiferentes a los que sucede en nuestro país…
    Es una vergüenza monumental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.