Solo 9.301 andaluces en el exterior, el 3,8% del censo, han solicitado votar el próximo 2D

La mayor parte de las peticiones de voto son de emigrantes censados en Málaga y provienen de Francia

Solo 9.301 andaluces residentes en el extranjero han solicitado el voto para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Se trata de los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral (OCE) el miércoles 14 de noviembre. El plazo para enviar las solicitudes del voto finalizó el día 3 de este mes.

A estas elecciones están llamados a votar un total de 242.963 andaluces residentes fuera de España por lo que solamente el 3,8% han solicitado el voto. En las últimas convocatorias la participación final solía ser la mitad de las solicitudes de voto realizadas por lo que no sería de extrañar que en estos comicios autonómicos solamente voten en torno al 2% de los andaluces residentes en el extranjero.

La mayor parte de las solicitudes corresponden a censados en Málaga (1.992), seguidas por los inscritos en Sevilla (1.813), Granada (1.676), Cádiz (1.156), Almería (1.004), Córdoba (870), Jaén (507) y Huelva (283).

En cuanto al país de procedencia de las solicitudes de voto la mayor parte fueron remitidas desde Francia (1.828), Alemania (1.707), Reino Unido (1.135), Argentina (769), Suiza (680) y Bélgica (510).

Aunque estas cifras todavía podrían varias, no se prevé que lo hagan de manera significativa.

La OCE está enviando la documentación para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto en estos comicios autonómicos. Una vez que la reciba, el elector tendrá de plazo hasta el próximo 27 de noviembre para enviar por correo certificado el voto al consulado que le corresponda. Y del 28 hasta el día 2 de diciembre podrán depositar el voto en las urnas instaladas en los consulados.

El escrutinio del voto del exterior se realizará el miércoles 5 de diciembre.

UN comentario en “Solo 9.301 andaluces en el exterior, el 3,8% del censo, han solicitado votar el próximo 2D

  1. Para vergüenza de los dirigentes de España, en este caso, posiblemente el gobierno de Andalucía, cuyo bipartidismo no parece tener interés en que el residente en el exterior no vote. Me he quejado a varios partido, y el único que ha tenido la delicadeza de contestar ha sido Podemos. Este me dijo donde mandar las quejas, las mandé y en Andalucía me contestaron con ir al sitio de información sobre como aplicar por el voto. Serán gentuza, si el problema como ya me expliqué es que me mandan el formulario de petición del voto muy tarde. No he sido el único caso que lo mismo le pasa a una mayoría, los cuales ya ni se molestan. Que no nos vengas con esas palabrería de que les preocupan los problemas del español de exterior, ya que los hechos prueban que todo es pura propaganda he hipocresía. Y aunque anulen lo del voto rogado, dudo que las cosas cambien ya que el problema consiste en no recibir el papeleo a tiempo. Juan Pérez, Melbourne.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.