Entrevista con la secretaria ejecutiva nacional de Emigración del Partido Popular

“Si hay voluntad por parte del Gobierno de modificar el voto exterior, rápidamente llegaremos a un acuerdo”

“El compromiso que tiene el PP es, salvo algún cambio puntual, votar a favor de la proposición de ley en materia de nacionalidad tal y como vino del Senado”, señaló Ana Belén Vázquez Blanco que añadió que cuenta con que se apruebe en el Congreso antes de final de año

Ana Belén Vázquez Blanco.
Un momento de la entrevista.

Desde su nombramiento a finales del pasado mes de julio como secretaria ejecutiva nacional de Emigración del Partido Popular, la ourensana Ana Belén Vázquez Blanco no ha dudado en asumir como propias las preocupaciones de la ciudadanía española en el exterior.

Conocedora de las peculiaridades de la emigración por su condición de hija de emigrante en Venezuela y por sus contactos con la diáspora como alcaldesa de Bande, esta diputada en el Congreso afronta la reforma del actual sistema de voto exterior y la eliminación del voto rogado como la prioridad y demanda más acuciante de la emigración. Una reforma que, según dice el Gobierno, podría estar lista para las elecciones autonómicas y europeas de la primavera de 2019.

-¿Qué supone para una gallega como usted, orensana, hija de emigrante, asumir este cargo de responsable de las acciones hacia la ciudadanía en el exterior del Partido Popular?

-Se trata de una responsabilidad doble. Por un lado, para mí, como gallega, la emigración es importantísima. Tenemos más de 500.000 residentes en el exterior y es la primera vez que una persona de esta Comunidad asume esta responsabilidad dentro del PP.

Por otro lado, la deuda que tenemos permanente con nuestros emigrantes Todos sabemos lo mal que se vivía en España y como fueron los más valientes los que se fueron y ayudaban desde el extranjero a sacar adelante al resto de la familia. Esa deuda moral y humana permanente con la emigración y con todos los españoles que se fueron, muchos de ellos sin nada, con una maleta vacía, aparentando que llevaban algo, y dejando a sus familias huérfanas.

Siempre digo que han sido los españoles más valientes y posiblemente la sangría más grave que ha sufrido España. El perder a esos hombres y a esas mujeres que tuvieron que emigrar por necesidad todavía es una carencia que notamos en España, sobre todo en los pueblos del interior que sufrieron más la emigración.

Pero fueron unos valientes y les debemos muchísimo. Posiblemente la prosperidad que ha tenido España se la debemos a ellos. Por un lado, vendiendo la imagen de España y por otro ayudando económicamente.

-¿Es un nuevo reto para usted?

-El reto es muy importante, el de contactar con toda esa gente y fortalecer nuestra cercanía con ellos. Y en concreto para el PP, un partido muy vinculado desde siempre con la emigración, desde su fundador, Manuel Fraga, que fue una figura relevante en la emigración por todo el mundo. Ahora, con el nuevo impulso que quiere dar el presidente Pablo Casado y siendo consciente que provengo de la comunidad autónoma con más emigrantes pues, lógicamente, el compromiso del PP con la emigración y de su presidente va a ser total y constante. La apuesta es importante y decidida.

-Entrando en materia, ¿hay que suprimir el voto rogado?

-Nosotros le hemos pedido al Gobierno suprimir el voto rogado tal y como está ahora mismo y facilitar que la gente participe en los procesos electorales.

-¿Volver al sistema anterior?

-No, no hay que volver al sistema anterior. Mandar las papeletas a todo el mundo como antes y que voten los muertos, pues no. Lógicamente queremos legalidad y queremos transparencia. Tiene que ser un sistema lo más amplio y democrático posible, pero con las garantías de un sistema democrático actual.

-Entonces, ¿cuál es su propuesta?

-En este momento se está estudiando la posibilidad de que la solicitud de la documentación para votar te sirva para una legislatura completa, cuatro años. También se está analizando la posibilidad de ampliar los plazos para el depósito del voto en urna, en vez de tres días, siete. Otra de las propuestas es que se puedan habilitar como centros de votación los centros españoles, las casas regionales, las sedes del Instituto Cervantes, y no solo los consulados. Otra idea es que aquellas personas que no hayan recibido la documentación y las papeletas la puedan obtener en el propio Consulado. En definitiva, se trata de articular las medidas oportunas para que participe la mayor cantidad de gente.

-¿Existe ya un acuerdo entre los partidos o con el Gobierno?

-No hay acuerdo aún. Lo estamos negociando. El acuerdo iría en la línea de facilitar al máximo posible que los españoles puedan votar, eso es lo que le pide el PP al Gobierno. Nosotros lo que queremos es que participe la gente, a ver qué alternativas nos da el Gobierno, pero que no lo tengan que pedir para cada elección. Nosotros le hemos pedido cosas y ellos nos tienen que dar su propuesta.

-Desde el Ejecutivo se insiste en que su intención es que los españoles en el exterior estrenen un nuevo procedimiento de voto en las elecciones previstas para la primavera de 2019. ¿Será posible?

-Pues vamos a ver si el Gobierno cuenta verdad o mentira. Todo depende de la voluntad política. Si hay voluntad, las reformas se hacen rápido. Cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución fue en el mes de agosto y en una semana, y estábamos todos los diputados de vacaciones. Si hay interés, se elimina. ¿O es que vamos a Iberoamérica a decir que en esta legislatura si, y después aquí estamos estudiando? Si hay voluntad por parte del Gobierno y presenta un borrador para reformar el voto exterior, rápidamente llegaremos a una acuerdo. De momento, lo que hubo fue un encuentro del ministro de Asuntos Exteriores con los portavoces de la subcomisión para la reforma electoral por lo que parece que no hay mucha prisa. Veo las declaraciones y después veo que desde el primer encuentro no nos han vuelto a llamar. Parece como que el Gobierno está retrasando la reforma del voto o que no hay voluntad de acelerarlo.

-¿Condiciona el PP la reforma del voto exterior a una reforma más amplia que afecte a otros apartados de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General?

-El PP única y exclusivamente le ha pedido al Gobierno derogar el voto rogado que había aprobado el Partido Socialista. No va a ir en ese paquete ninguna otra reforma electoral ni condición alguna. Es decir, le exigimos que cambie eso, nada más. No es una condición para otro tipo de reformas que nosotros pudiésemos plantear. Se está negociando solo esto. Para nosotros es lo suficientemente prioritario este tema como para tratarlo de manera específica.

-¿El PP es partidario de la puesta en marcha del voto electrónico?

– Si tú escuchas el discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el debate sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo el pasado 12 de septiembre, en el que habló sobre la ciberseguridad y diciendo que el objetivo de las próximas elecciones europeas será auditar bien los votos, datos personales y volver al procedimiento ordinario, pues te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. Si el propio Juncker advierte de que se puede producir algún tipo de injerencia, como se ha producido en otros procesos electorales, como con Rusia, y que te salga ganador un partido antieuropeísta. Si ahora incluso desde Europa se nos dice que hay que ir a auditar voto por voto y volver al sistema tradicional, no me puedo imaginar a los españoles votando desde Venezuela a través de una plataforma electrónica que pueda estar controlada por Maduro.

No se ha tratado la implantación del voto electrónico, pero sí se ha hablado de facilitar, a través de internet, el proceso de solicitud o que te puedas descargar las papeletas. Es decir, poner a disposición de los ciudadanos todos los medios tecnológicos para favorecer la participación ciudadana. Pero el voto electrónico, en el momento en que lo pone en duda el propio presidente de la Comisión Europea, visto lo que ha pasado en Holanda, en lo que se dice del referéndum del brexit, no se ha tratado.

-¿Y la circunscripción exterior?

-Tampoco hemos hablando nada de eso.

-Otro asunto que preocupa especialmente a la ciudadanía española en el exterior es el del acceso a la nacionalidad. En estos momentos se está tramitando en el Congreso una proposición de ley que fue admitida a trámite en el Senado para facilitar el acceso a la ciudadanía a quienes se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo va esa tramitación?

-Esa proposición de ley fue aprobada en el Senado gracias al Partido Popular puesto que en la Cámara Alta tenemos mayoría absoluta. Ahora está en el plazo de enmiendas en el Congreso y el compromiso que tiene el PP es, salvo algún cambio puntual, votar a favor del texto tal y como vino del Senado, respetando el trabajo de nuestros compañeros en el Senado. Vamos a respetar el texto como nuestros compañeros del Senado nos lo han pasado. Y ese texto es el que vamos a apoyar tal y como viene. Igual que nuestros compañeros lo permitieron.

-¿Cuándo podría aprobarse?

-Antes de fin de año yo creo que estará aprobado en el Congreso.

-Es muy preocupante la situación de los españoles en Venezuela. ¿Debe el Gobierno ampliar los presupuestos para mejorar la atención a estas personas? ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar su situación?

-Por supuesto. Igual que damos dinero para cooperación en el exterior, cómo no vamos a darle a nuestros españoles que lo están pasando mal. Claro que si, debe de ser prioritario.

Ahora mismo, creo que para mejorar la situación de los españoles que allí residen y de la ciudadanía en general deben tomarse decisiones a nivel de la ONU, que no puede mirar hacia otro lado puesto que en estos momentos hay una crisis humanitaria en Venezuela y debe actuar. La gente se muere de hambre, hay miseria, hay agresiones, gente encarcelada por motivos políticos, no hay libertades. Ese país no puede seguir un minuto más así. Un país rico que tenía de todo y lo han arruinado el señor Maduro, el chavismo y los asesores de Podemos.

Estamos mirando hacia la gente que viene de Siria, pero de Venezuela nos llegan decenas de miles de solicitudes de asilo. Y me da vergüenza que un expresidente del Gobierno de España, el señor Zapatero, esté traicionando a los españoles y tocando la pandereta al señor Maduro. Me duele como española que un expresidente sea colega de Maduro y que el actual presidente mire para otro lado y no se atreva a viajar a Venezuela, en esta última gira que hizo por varios países de Latinoamérica, a dar la cara por nuestros españoles que lo están pasando mal.

-¿Se puede poner en marcha alguna medida?

-Pues claro que habría que habilitar medidas para los españoles allí. Es más, están huyendo todos. Comparando el censo de hace dos años al de ahora, en mi provincia han bajado en casi 5.000 personas los residentes en Venezuela.

-¿El PP va a presentar alguna iniciativa sobre la situación de los pensionistas retornados de Venezuela que no están cobrando unas prestaciones a las que tienen derecho porque el Gobierno venezolano no paga desde hace más de dos años?

-Vamos a presentar próximamente una iniciativa en el Congreso para ayudar a esas personas.

-El Gobierno central anunció que va a elaborar un plan de fomento del retorno y diversas comunidades autónomas ya están ejecutando medidas en este sentido. ¿Considera el Partido Popular como una prioridad facilitar el retorno?

-Si. Necesitamos población y qué mejor que regresen otra vez los nuestros. Eso sería una gran alegría y hay que poner en marcha políticas que tengan en cuenta a los españoles que quieran retornar. Por ejemplo, las ayudas que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia de apoyo al retornado emprendedor que quiere poner en marcha una empresa. Muchas administraciones ya están favoreciendo el retorno, lo cual me parece algo muy positivo y que esa gente y ese talento pueda volver a España.

-Las decenas de miles de españoles que residen en el Reino Unido están ahora en una situación de incertidumbre ante las consecuencias del brexit. ¿Considera que desde la Administración se les ofrece suficiente información? El Partido Popular en el Reino Unido ha organizado y ha participado en diversas actividades informativas sobre el brexit. ¿Se puede hacer algo más en este sentido?

-Se debería. Actualmente en el Congreso hay una ponencia sobre cómo va a afectar el brexit a España. Pero si es verdad que tendríamos que ser más responsables y ofrecer más información a los españoles que viven allí. Pero también creo que hasta que no finalicen las negociaciones y se sepa cómo van a afectar a los españoles que allí residen, hasta que tengamos algo más claro, no tendremos la información suficiente. Porque en estos momentos no tenemos la suficiencia para poder hablar de este tema. Claro que hay que dar toda la información posible a los ciudadanos españoles. Pero por ahora solo podemos comentar lo que hay, que tampoco es lo definitivo.

-Respecto a los órganos de representación de los españoles en el exterior, tanto los Consejos de Residentes Españoles (CRE) como el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ¿deben potenciar su actuación o ya cumplen sus funciones adecuadamente?

-Creo que deben intensificar sus actividades y que los gobiernos deben tenerlos más en cuenta, porque hasta ahora muchas veces no han respetado sus propuestas. Si existen esos órganos es para ser escuchados y ser tenidos en cuenta. Creo que tenemos un déficit los partidos políticos respecto a las decisiones que toma el CGCEE y los CRE y hay mucha gente que le gustaría participar más activamente en los órganos de representación de la emigración y no lo hacen porque piensan que sus aportaciones no van a tener ningún resultado positivo. Desde el PP vamos a intentar que lo que se acuerde en estos órganos tenga repercusión, y vamos a ponerles voz, aunque sea con iniciativas en el Congreso y en el Senado.

-¿Apoya que el CGCEE comparezca en el Congreso para presentar sus propuestas en lo relativo al voto exterior?

-Cuando fue la reforma anterior creo recordar que intervinieron. Creo que si, que deben de tener voz y explicar cuál es su visión en la reforma del voto rogado. Al igual que la va a tener el Consejo de Estado y otras entidades, pues ellos también porque son parte implicada. Nosotros podemos solicitar que participe algún representante del CGCEE.

-Está previsto que en diciembre se celebre la Convención Nacional del Partido Popular. En esa reunión, ¿qué presencia tendrán los afiliados del PP en el exterior?

-Está previsto que, dentro de la convención, se reúna el Consejo de Españoles en el Exterior al que acudirá el presidente del partido, Pablo Casado. Abordaremos los temas que están sobre la mesa y con los que ya estamos trabajando: voto, nacionalidad, etc. Pero antes de la Convención Nacional, en este mismo mes de octubre, quiero reunir a los responsables de Emigración del partido en las diversas comunidades autónomas para involucrarlos en el trabajo de cara al exterior.

4 comentarios en ““Si hay voluntad por parte del Gobierno de modificar el voto exterior, rápidamente llegaremos a un acuerdo”

  1. Que bueno. Como cambian los tiempòs, Rajoy representante del PP esquematisado y estatico ante los descendientes, ahora un apoyo mayoritado a la nueva proposicion de Ley para los descendientes. BARBARO.

  2. Que la pluralidad y la justicia social alcance a los bisnietos de españoles que estamos luchando por recuperar el derecho a la nacionalidad que la actual ley nos está queriendo robar. El punto 3,3 de la ley 122 /000055 debe incluirse en la ley 124 /000005. https://t.co/Uy8lIGbchK

  3. Seria muy bueno que se pudieran descargar los papeles de las votaciones desde internet y ejercer la votacion en el consulado, vivo en la Habana y las boletas me llegaron por correo pasada la fecha de las votaciones, saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *