Segunda comunidad en la que más baja el paro en la evolución anual con una caída del 8,98% en el último año

El desempleo cae en 16.806 personas, mientras que se incrementan las afiliaciones y sube la contratación indefinida y a tiempo completo

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 4 de diciembre en una visita que desarrolló a la empresa Intera en Santiago los datos del paro registrado destacando la buena evolución del desempleo en Galicia: la Comunidad cuenta con 16.806 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 8,98%, superando en casi un punto el descenso conseguido en noviembre de 2017. En palabras de Toca, estos datos reflejan que la Comunidad gallega cuenta con una estabilidad, lo que se traduce en más y mejores empleos.

Galicia, de este modo, se posiciona como la segunda comunidad en la que más baja el paro en la evolución anual superando, además, el ritmo de bajada de la media estatal en más de dos puntos y medio de diferencia. En España la caída en el número de personas sin empleo se sitúa en el -6,37%.

Son ya cinco años de bajadas consecutivas del paro, desde noviembre de 2013, y los niveles de desempleo son inferiores al dato de 2008, el año de inicio de la crisis, subrayó la secretaria xeral, señalando que es preciso seguir trabajando en la misma dirección impulsando un crecimiento económico sostenible con políticas activas de empleo centradas en una formación ajustada a las necesidades del empleo que viene.

Las cifras también experimentan una buena evolución en las afiliaciones y en la contratación. Galicia lleva seis meses registrando más de un millón de afiliaciones, desde junio pasado. Con respecto a hace un año, las cotizaciones subieron en un 2,09%, lo que supone 20.714 nuevas afiliaciones. Es la mayor subida desde 2007 y son ya más de cuatro años y medio de incrementos consecutivos en las afiliaciones, desde abril de 2014.

Con respecto a la contratación, en el último año, subió en general en un 5,5% creciendo la indefinida y a tiempo completo. Los contratos indefinidos aumentaron un 20,94%, quintuplicando el aumento de la temporal, y a tiempo completo subieron un 5,04%, superando en dos puntos el incremento de la parcial. Con respecto al Estado, los contratos se incrementan en general más en Galicia que en el Estado con un diferencial de 2,81 puntos y la subida en los indefinidos también es mayor en Galicia que en España en 5,2 puntos .

El desempleo, además, también bajó en la evolución anual en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años (-11,91%); parados de larga duración (-11,05%); y mujeres (-8,01%). Asimismo, descendió en las cuatro provincias gallegas y siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad liderando la caída la construcción (-17,72%), seguido de la industria (-12,01%), de los servicios (-7,26%) y de la agricultura y la pesca (-6,1%).

Con respecto al dato provincial, lidera la caída del paro Pontevedra (-9,72%), seguida de A Coruña (-9,38%), de Lugo (-9,25%) y de Ourense (-4,59%).

Menos paro en la industria

En la evolución mensual, el paro se incrementa en noviembre un 0,37% con respecto a octubre siendo el segundo menor incremento de toda la serie histórica. Los datos se comportan mejor que en los últimos años en noviembre. Pese al aumento registrado este mes, el desempleo bajó en la industria, principalmente en actividades vinculadas a la alimentación, fabricación de productos farmacéuticos y las TIC, entre las mujeres- en especial entre las jóvenes-, en la provincia de Ourense y en las ciudades de Ourense, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

La secretaria xeral de Emprego puso en valor el trabajo de la Administración autonómica para favorecer el empleo en Galicia recordando que los presupuestos de 2019 cuentan con 255,5 millones de euros para el empleo y la formación, un 7% más que el pasado ejercicio para continuar impulsando la estabilidad laboral y dotar a la Comunidad de más y mejores puestos de trabajo.   

Visita

La secretaria xeral de Emprego valoró los datos de paro de noviembre en una visita que desarrolló a la empresa Intera, una compañía de base tecnológica (IEBT) que colabora con el Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la Universidad de Santiago de Compostela que busca ofrecer las mejores soluciones para la mitigación del gas radón. El objetivo es facilitar la transferencia de los resultados de las investigaciones a la sociedad y al tejido productivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *