El secretario xeral da Emigración destaca que las cifras de retorno respaldan las estrategias del Gobierno gallego

Miranda indicó que el número de personas que regresaron a Galicia en 2017 aumentó un 21% hasta las 6.202

Antonio Rodríguez Miranda con Adriana Asorey.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que las cifras de retorno de los últimos años suponen un respaldo objetivo a los planes en materia de emigración y regreso a la Comunidad que está desarrollando el Gobierno gallego, entre los que destaca la Estratexia Retorna 2020, aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 12 de abril. El responsable autonómico señaló que sólo en 2017 volvieron a Galicia, 6.202, lo que supone un incremento de un 21% respeto a los datos de 2016 y de casi el doble que en 2009. En el último ejercicio retornaron a la comunidad 1.077 gallegos más que en 2016, principalmente de América y Europa.

Por países, fue Venezuela el lugar de origen principal de los gallegos que regresaron, según la estadística de variaciones residenciales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del país suramericano volvieron un total de 2.163 personas. Suiza fue el segundo país que aportó un mayor número de retornados de la diáspora gallega, con 837; seguido de Brasil con 338, el Reino Unido con 305, y los Estados Unidos de América con 302. Otros países con datos significativos fueron Francia y México, ambos con 214 personas, y Alemania, con 213.

De los 6.202 gallegos que retornaron en 2017, el 78%, es decir, 4.865, tienen menos de 65 años, y sólo el 21,56 %, 1.337, son mayores. Más de la mitad de los gallegos que regresaron a la comunidad, 3.225, son menores de 45 años, y la franja de edad más numerosa es la de menores de 16 años, con 998 jóvenes de vuelta en Galicia.

Emprendimiento de futuro

Miranda presentó estas cifras durante la visita al negocio de Adriana Asorey, una de las retornadas que se beneficiaron de las Ayudas al Retornado Emprendedor, uno de los programas estrella de la Estratexia Retorna 2020, y que permitió en los últimos años poner en marcha alrededor de un centenar de proyectos en toda la comunidad. El plazo para la convocatoria de 2018 permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre. Adriana Asorey abrió una tienda de decoración y ropa de niños en Santiago de Compostela después de trabajar cinco años como consultora energética en Bélgica. Con año y medio de vida, la empresa vende productos a toda Europa a través de Internet.

“No podemos más que agradecer a Adriana y a los otros millares de gallegos que cada año regresan a su tierra, no solo que vuelvan, sino que lo hagan cargados de ilusión y proyectos. Su juventud y la experiencia que importan desde sus diferentes países de acogida hacen de Galicia, no sólo un país nuevo, sino más fuerte y también más competitivo. El Gobierno gallego es consciente de que ellos, al igual que el resto de gallegos nacidos en la Galicia territorial, son el presente y el futuro de nuestra tierra, a la que pueden ayudar a superar el desafío demográfico que vive”, señaló el secretario xeral da Emigración.

La Estratexia Retorna 2020 incluye, además de las Ayudas al Retornado Emprendedor, otras 52 medidas que abarcan todos los campos que condicionan el retorno de los gallegos a la Comunidad a través de ayudas que facilitan el acceso a la vivienda, a la formación, al mercado laboral, a la investigación y a la información, seguimiento y asesoramiento. La Xunta de Galicia destina a este plan, que busca el regreso de más de 20.000 gallegos hasta el año 2020, más de 235 millones de euros entre medidas con incentivos específicos para los retornados y las transversales.

Estas cifras complementan las recientemente publicadas por el INE sobre el saldo migratorio, que señalan que en 2017 llegaron a Galicia 6.683 personas más de las que salieron, de las que 2.118 tienen entre 16 y 44 años de edad. El balance también es positivo tomando como referencia el saldo con el exterior, del que entraron 7.209 personas más de las que salieron, tanto españolas como extranjeras, y de las que la mitad, 3.620, tienen entre 16 y 44 años. Además, por primera vez desde 2010, llegaron más españoles de los que salieron, en concreto 1.676 personas más, del extranjero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.