El envejecimiento y la dispersión provocan cada año en Galicia un sobrecoste de 500 millones de euros en gasto sanitario

La conselleira de Facenda reclama que la emigración cuente en la financiación autonómica

Elena Muñoz en las jornadas de Funcas sobre la reforma de la financiación autonómica.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, advirtió el pasado 22 de mayo de que el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica provocan que Galicia tenga cada año un coste a mayores en gasto sanitario de cerca de 500 millones de euros más que la media de comunidades, por lo que demandó que en la revisión del actual modelo de financiación autonómica tengan más peso estos “factores diferenciales”.

La titular de Facenda participó el día 22 en Santiago en las jornadas sobre ‘La nueva reforma de la financiación autonómica: análisis y propuestas’, organizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y en las que diferentes expertos examinaron el actual modelo y las opciones de mejora. Muñoz señaló que el actual sistema, aprobado en 2009, no garantizó la sostenibilidad de los servicios básicos que prestan las comunidades y recordó que Galicia defiende que se tenga en cuenta el coste real de la prestación de estos servicios cuando se produzca la revisión del modelo vigente.
Además, recalcó que estos desequilibrios se acentúan en Galicia por “factores diferenciales” como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica, que encarecen el coste de los servicios básicos. “El diferencial de costes que entraña en Galicia la prestación de servicios públicos fundamentales no está correctamente reflejado, y ponen en serio peligro la sostenibilidad de sus prestaciones básicas”, advirtió.
Por ejemplo, recordó que en la actualidad el 23,1% de la población gallega supera los 65 años, un punto más de la proyección que realizó el INE para el conjunto de España para el año 2023. “Resulta evidente que el coste medio anual sanitario en Galicia ya se sitúa claramente por encima del que corresponde al conjunto de España, así como que su financiación resulta insuficiente”, explicó.
Sanidad y educación
En relación a esta materia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó en un foro público en Madrid por llevar a cabo políticas de concertación en la salud y propuso al expresidente del Gobierno Felipe González como un excelente ponente para hacer fructificar esta idea.
Muñoz, por su parte, detalló que en Galicia un facultativo de atención primaria presta servicio por término medio a más de 15 entidades singulares, mientras que en España la media se sitúa en dos; que Galicia cuenta con el 8% de los centros escolares del Estado, más de dos puntos por encima del porcentaje que representa en el total el alumnado; y que el coste del transporte escolar en la Comunidad es prácticamente cuatro veces más caro que la media de España, llegando en algunos casos hasta un coste de 4.277 euros por alumno.
Por todo ello, explicó que el modelo de financiación autonómica vigente no respondió a las finalidades ni a las expectativas manifestadas cuando fue aprobado en 2009. Así, insistió en que no cumplió con su principio de suficiencia y no garantizó la sostenibilidad de los servicios básicos que prestan las comunidades, en las que la sanidad y la educación representan el 68% de su gasto.
La conselleira también hizo hincapié en que la configuración del modelo no fue acertada, puesto que los ingresos que proporcionó a las comunidades “muestran claros signos de retroceso” que originaron notables aumentos del déficit y del endeudamiento de las administraciones autonómicas, pese a los ajustes en el gasto. Es por esto que en la negociación del nuevo modelo de financiación la Xunta va a solicitar una mejor ponderación de estas variables diferenciales, cuyo peso en el actual modelo está “claramente infravalorado”. La conselleira recalcó que estos factores “generan objetivamente un mayor coste en la prestación de servicios”.
Gallegos del exterior
Además, aludió a otros factores no incluidos en el sistema de financiación y que también provocan “costes diferenciales” en la prestación de servicios. Entre ellos, citó los kilómetros de costa y las infraestructuras portuarias, la longitud de la red de carreteras, los derechos de las comunidades gallegas asentadas en el extranjero, la existencia de una lengua propia o las actuaciones en materia de prevención y extinción de incendios por la presencia de una biomasa forestal que en Galicia triplica la media autonómica.
En resumen, Elena Muñoz demandó que en la revisión del modelo vigente se tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios en cada territorio, de forma que todos los ciudadanos tengan el mismo nivel de prestación de servicios públicos esenciales con independencia de la Comunidad donde residan.