Analizan la influencia social, histórica y cultural de los emigrantes gallegos en Buenos Aires

Dentro del 20 aniversario de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa

El historiador Ruy Farías y el presidente de la Sociedade de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón.

El acto, que llevó el título ‘Entre Nos’ y fue pensado como una ‘conferencia con ilustraciones musicales’, contó con la participación del quinteto sinfónico de la Banda Sinfónica Española, que interpretó tangos y temas tradicionales gallegos, y la Escuela de Gaitas y Percusión de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, que a su vez deleitó a la concurrencia con piezas como ‘Pasodoble de Mallou’, ‘Jota de Pontevedra’ y ‘Danza Marinera’.
“Además de festejar los 20 años de nuestra institución, en cada acto que realizamos a lo largo de este año celebramos también el Año Xacobeo y el bicentenario del nacimiento de la República Argentina, llevando estos festejos fuera de nuestra entidad para mostrarle a la ciudadanía porteña lo que significa ser gallego en Buenos Aires”, afirmó Santos Gastón Juan, presidente la sociedad representativa de los ayuntamientos de Arantey, Villamarín y La Peroja.
En ese sentido, expresó su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por poner a disposición de la institución un ámbito tan importante como el máximo salón de la Casa de la Cultura. “Estamos convencidos de que hay muchos valores que nos transmitieron nuestros padres y abuelos que hoy están ausentes en esta sociedad, y creemos que actividades como la que estamos llevando adelante hoy en un ámbito tan importante a nivel cultural sirven para difundir entre la ciudadanía el esfuerzo y el culto al trabajo que hicieron nuestros mayores, aportando así nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, resaltó Juan.
De la misma manera, explicó que desde hace más de diez años la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa está trabajando activamente por la difusión de la cultura gallega en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, de la que son miembros del Consejo Consultivo Comunal: “Nosotros formamos parte de la sociedad porteña, ya que si bien somos una entidad de origen gallego, hoy la mayoría de quienes la integramos somos hijos y nietos de aquellos emigrantes que llegaron hasta aquí, y esta dualidad de sentirnos tan gallegos como argentinos está muy presente en nuestros corazones”.   
Por otra parte, mencionó que una de las acciones que ha tenido mejor respuesta es el Ciclo de Cine Gallego por los Barrios Porteños, proyectando películas habladas en gallego en centros culturales, plazas y centros de gestión. “Es una buena manera de que la gente conozca que Galicia tiene un idioma y una idiosincrasia propia”, concluyó.

“No hay ningún aspecto de la vida social argentina en el que no estén involucrados los gallegos”

En conversación con España Exterior, el historiador Ruy Farías se explayó sobre la importancia que tuvieron los gallegos en la conformación actual de la capital argentina. “Hablar ‘Entre Nos’, como dice el título de esta conferencia, es prácticamente lo mismo desde un punto de vista porteño o gallego, porque la cantidad de emigrantes de ese origen que llegaron a Argentina, y en particular a Buenos Aires, hizo que la idiosincrasia, el modo de ser y las costumbres de ambos pueblos se hayan mezclado de una manera tal que hoy es imposible de separar. No se puede entender a Buenos Aires sin Galicia, de la misma manera que no se puede entender a Galicia sin Buenos Aires”, resaltó.
En la misma tónica, hizo hincapié en que si a nivel nacional entre el 45 y 55 por ciento de todos los españoles que llegaron a Argentina eran de origen gallego, ese porcentaje es aún mayor si se toma solamente a la Ciudad de Buenos Aires: “El volumen de emigrantes gallegos es tan grande que no hay ningún aspecto de la economía, la política o la sociedad argentina donde no estén involucrados”.