‘Sempre en Galicia’, el programa de radio en gallego más antiguo del mundo, cumple 60 años

Festejó, con un programa especial, las más de 3.100 emisiones realizadas desde el 3 de septiembre de 1950

Todo el equipo que se encarga actualmente de ‘Sempre en Galicia’.

El 3 de septiembre de 1950, algunos meses después de la muerte de Alfonso Castelao, un grupo de gallegos republicanos afincados en Montevideo decidieron, a pesar de no tener conocimientos previos, emitir un programa de radio todos los domingos para continuar con la difusión de la lucha del ‘Guieiro’.
Así fue como se emitió ‘Sempre en Galicia’, un espacio que se iniciaba en Radio Carve de Montevideo y cuya idea del nombre fue de un primo de Castelao, Alfredo Somoza, que junto a otros gallegos de la capital uruguaya decidieron aventurarse en las ondas.
Estos fundadores del programa fueron el nombrado Somoza, el químico Pedro Couceiro, el doctor Luís Tobío, Manuel Leiras, Emilio Pita, Antón Crestar, Manuel Meilán y Xesús Canabal, los que hacían todas las tareas, desde la locución, selección de la música, redactar las noticias y el editorial, y hasta grabar comerciales, por supuesto en lengua gallega.
Amor a la causa galleguista
‘Sempre en Galicia’ se definía, y aún hoy mantiene esa tónica, como un programa galleguista, republicano y cultural. Desde el principio sus promotores tenían claro el afán formador de opinión del espacio que quería ayudar a dignificar la identidad gallega en un momento y lugar, como lo era el Río de la Plata, donde para este colectivo era vergonzoso ser gallego por ser sinónimo de ignorancia, al ser mayoritariamente aldeana la emigración que llenó estas tierras.
El editorial, que generalmente iniciaba el programa, reflexionaba sobre los problemas de Galicia y de la colectividad emigrante. También se difundían textos literarios en lengua gallega, se hablaba de la historia de Galicia y tenían un alcance a través de la Radio Carve que alcanzaba el sur de Brasil y Buenos Aires.
Tras la muerte de Alfredo Somoza, casi un año después de iniciado el programa, fue Manuel Meilán el que tomó el relevo como principal responsable del mismo hasta su muerte en 1994.
Luego fue el Patronato da Cultura Galega de Montevideo, el que mantuvo en el aire el programa y en la actualidad son sus conductores, Antonio de Seárez y Ana Lorenzo, acompañados por el equipo compuesto por María del Carmen Fernández Salgueiro, Ana Liñares, Fina Lema, Maribel Caldeiro, y los técnicos Henry Lagarde y Juan Antonio Castro.
También pasaron por los micrófonos de ‘Sempre en Galicia’ entre otras, Luz Corbillón y Marisa Barrios que durante años fueron las voces femeninas del programa, siendo la primera mujer en participar en el programa, la recordada Luisa Leitán Díaz. Quien rememoró este hecho fue la hija de Antón Crestar, Nelly, que emocionada contó algunas historias de los ocho fundadores de la audición.
También se recordaron algunas circunstancias por las que pasó en estas seis décadas el programa, que tuvo un gran éxito en la década del cincuenta, pero que no fueron tan gratos en la del sesenta cuando una intensa campaña antifranquista del programa provocó la retirada masiva de anunciantes, haciendo que este grupo de gallegos tuvieran que costear ellos mismos la salida al aire.
Ahora es el Patronato da Cultura Galega quien solventa los gastos junto a algunos patrocinadores pero ya en otra radio de alcance similar a Radio Carve, Radio Oriental, que pertenece a la Iglesia Católica uruguaya pero que ha mantenido una total libertad para que el contenido y la lengua empleada en la misma, pudiera ser como hace sesenta años atrás.
Una de las particularidades del programa es que aún tiene la misma apertura y cierre del mismo, donde la voz de Manuel Meilán anuncia: “Bos días Galegos, aquí ‘Sempre en Galicia’» escuchándose de fondo la muiñeira de Chantada.
Los festejos fueron en la improvisada fonoplatea donde fueron entrevistados la mencionada Nelly Crestar, que contó varias historias de aquellos años; la presidenta del Patronato, Josefina Pérez, y varios de los presentes, entre los que estaban ex presidentes y directivos de la institución.

Este programa se emite todos los domingos a las nueve de la mañana a través de Radio Oriental.